¿Cómo dar las vueltas en la cumbia?

En general, cabe señalar que el baile de la cumbia tiene un vaivén sabroso y refleja en todo momento una serie de pasos cortos y arrastrados, así como un constante movimiento de caderas. Los giros se usan regularmente y hay patrones de movimiento semicirculares.

En cuanto a la actitud, es relajado, travieso, sexy y divertido. Sin embargo, siempre hay bailarines de cumbia que se mueven a un nivel avanzado y por lo tanto mostrarán un gran dominio del baile.

Origen

Se ha encontrado que la palabra cumbia comparte una raíz lingüística con la cultura africana, se ha encontrado la relación con la palabra cumbé y significa “Danza de los negros”, además a la versión sin tildes de la palabra se les llama a los habitantes de Bata, en Nueva Guinea, donde predomina la raza negra.

Los orígenes musicales del género son las melodías precolombinas de la costa caribe, así como en el mismo país de Colombia y algunos ritmos africanos. El origen cultural de esta danza se debe a elementos indígenas, africanos y españoles durante la conquista y en la costa caribeña de Colombia.

Taller de ritmos afrocolombianos a cargo de Diego Coy

Testimonio y reflexión de Milvia Pacheco (directora ejecutiva de MÁS)

Culminamos con los talleres de ritmos afrocolombianos realizados de Diego Shy. Durante 5 sesiones aprendimos las bases rítmicas de Cumbia, Currulao y Mapalé entre otros. Diego también nos dio una breve introducción al bullerengue colombiano y al joropo. En cada lección utilizamos nuestras palmas como primer elemento de contacto con el ritmo, una vez sumergidos en el mar rítmico de palmas, Diego propone un nuevo patrón rítmico para un tambor o un instrumento.

Cumbia Dance Partner

Si quieres aprender nuevos movimientos cuando bailas en grupo y quieres impresionar a otros en discos, especialmente en el área de Houston, entonces este tipo de bachata es para ti. Principiantes es una necesidad absoluta. Este baile se encuentra en cada uno de los lugares de la civilización de los bailes sociales latinos. Así que si quieres conocer y bailar con gente, ¡aprende a bailar Bachata!

Un paso principal que se ve a menudo en el baile de la cumbia es el golpe de espalda básico. La cumbia exhibe un movimiento «hacia arriba» y, a menudo, se baila en un patrón circular, a veces llamado cumbia básica o círculo colombiano. Como la mayoría de los bailes latinos, la cumbia está estrechamente relacionada con el swing y hay muchos movimientos recurrentes que se encuentran en la cumbia. y swing En Costa Rica le llaman Cumbia, “El Swing”.

– ¿Cómo bailas?

Como dijimos antes, la salsa es un poco más rápida que la cumbia, por lo que al bailar puede ser un poco complicado.

En la cumbia necesitarás: paso básico, paso simple, paso lateral de cumbia y paso de campana cruzada, pero no te preocupes, aquí te dejamos un video para que te hagas una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.