¿Cómo practicar cumbia solo?

En los últimos años se ha producido un acercamiento insólito entre el mundo de los «roqueros» y el de los «cumbieros»

Por Eliana Iturrieta

Popularidad

En su país territorio, la cumbia se había convertido en un baile muy popular, no tardó en extenderse a otros países latinoamericanos y también surgieron variantes del género adaptadas a las culturas de otros países latinoamericanos. El auge de la cumbia se dio en las décadas de los 60 y 70 en toda América Latina, hubo un período de decadencia pero hubo un nuevo resurgimiento del género a partir del nuevo milenio (2000).

Aquí se utilizan instrumentos como gaitas y maracas, estos van acompañados de otros instrumentos llamados suras, que son similares a las gaitas. Un zambo se forma gracias a la melodía indígena y se desarrolla con tambores negros, en este tipo de cumbia nunca se canta, solo se tocan y bailan instrumentos.

Zumba

Beto Pérez fue el responsable de popularizar este baile a finales de los 90. Su coreografía y ritmo divertido hicieron de Zumba un deporte en el que puedes perder hasta 600 calorías por sesión. Todo dependerá obviamente de la intensidad y frecuencia con la que practiques. Su secreto está en la combinación de movimientos de otras disciplinas como hip hop, mambo, salsa, merengue, etc. ¡Lo amarás!

Este es otro tipo de baile que enamora, sobre todo del sector femenino. También conocida como danza del vientre, se basa en movimientos de cadera y cintura, con los que se pueden perder hasta 600 calorías en una hora. Por otro lado, este baile aporta un punto extra para desarrollar tu lado más sexy.

Aprendiendo

La escuela es un espacio diseñado para que los jóvenes encuentren, a través de este género, una forma de expresión y crecimiento en la búsqueda constante de su propia identidad musical. Incluye un recorrido por los diferentes estilos de cumbia y sus características, permite la aplicación de cajas de ritmos, simplificación de toques de percusión, melodías sencillas y el uso de parches. Durante el curso se desarrolla un acercamiento a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También se aborda el canto, la armonía y el ritmo, con el eje puesto en la composición.

Es una propuesta para todos los jóvenes que quieran profundizar tanto en la interpretación musical como en la ejecución de la cumbia. Para más información, visite el sitio web www.galpondelamusica.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *