¿Cómo se mide el nivel de sonido?

Cómo medir el ruido

Estamos acostumbrados a medir muchas cosas. Longitudes en metros o centímetros. El peso, casi siempre en kilos. La temperatura en grados pero sin embargo no estamos tan acostumbrados a utilizar el decibelio como medida para cuantificar el sonido. ¿Sabemos medir el ruido? ¿A qué equivale 1 decibelio? y 10? y 100?

Los decibelios, a diferencia del resto de medidas que utilizamos a diario, son una unidad logarítmica. En otras palabras, el doble de decibeles no es igual al doble de ruido.

¿Cómo se mide la intensidad del sonido?

La intensidad del sonido (también llamada potencia o presión sonora) se mide en unidades llamadas decibelios. Los decibeles (dB) llevan el nombre de Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono y el audiómetro.

Un audiómetro es un dispositivo que mide la capacidad de una persona para escuchar ciertos sonidos. Una versión moderna todavía se usa hoy para diagnosticar la pérdida auditiva.

Características de los sonidos

Los sonidos tienen diferentes intensidades (fuerza). Entonces, por ejemplo, si le gritas a alguien en lugar de susurrar, tu voz tiene más energía y puede viajar más lejos, y por lo tanto tiene más intensidad. El volumen se mide en unidades llamadas decibelios (dB) o dB(A). La escala de decibelios no es una escala normal, sino una escala logarítmica, lo que significa que un pequeño aumento en el nivel de decibelios es en realidad un gran aumento en el nivel de ruido.

Por ejemplo, si aumenta un sonido en 3 dB en cualquier nivel, sus oídos le dirán que el sonido se ha duplicado aproximadamente en volumen. Del mismo modo, si bajas un sonido 3 dB, tus oídos sentirán que el volumen se ha reducido a la mitad. Entonces, un aumento de 3 dB, de 90 dB a 93 dB, significa que el volumen del ruido se ha duplicado. Ahora, un aumento de 10 dB en cualquier nivel (por ejemplo, de 80 dB a 90 dB) significa que la intensidad del ruido ha aumentado diez veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *