Sintetizador analógico vs Digital: ¿Cual es mejor?

Sintetizador analógico o  Sintetizador digital: ¿Cual es mejor?

Desde los años 80, los sintetizadores se dividen en dos:  sintetizador digital y sintetizador analógicao. A pesar de este largo periodo de tiempo, muchas personas todavía no están del todo seguras de la diferencia entre los sintetizadores analógicos y los digitales y de cómo esta diferencia debería ayudarles a tomar una decisión de compra.

¿Qué es un sintetizador analógico?

Empecemos por el sintetizador analógico. Un sintetizador analógico «sintetiza» sonidos enviando formas de onda a través de la placa de circuito de diferentes maneras. Hay algunas formas diferentes, como la sierra, el cuadrado, el triángulo y el seno. Cada uno de ellos tiene un sonido ligeramente diferente. Por ejemplo, una onda de diente de sierra tiene un sonido muy zumbante, mientras que una onda sinusoidal es perfectamente suave. De hecho, una onda de diente de sierra es nítida y limpia, mientras que una onda sinusoidal es suave.

Estas son las formas de onda en bruto. El resto de lo que se hace en un sintetizador es filtrar estas formas de onda en bruto. Puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo ajustando los filtros de corte y resonancia (cuanto más bajos sean, más suave será el sonido) o ajustando la duración de las notas con las envolventes de ataque, decaimiento, liberación y sustain.

Básicamente, hay filtros y envolventes, que son los tipos de variación más comunes que se pueden hacer a los sonidos. Hay otros, pero estos son los principales parámetros.

Sintetizadores  digitales.

Mientras que los sintetizadores analógicos utilizan circuitos reales para crear estos sonidos, los sintetizadores digitales imitan los circuitos analógicos. Se podría decir que los sintetizadores digitales son copias de los sintetizadores analógicos. Esto puede ser un problema para algunos puristas de los sintes, especialmente para aquellos que consideran que los sintes digitales no pueden capturar completamente la personalización del sintetizador analógico.

A veces me inclino por los entusiastas de lo analógico. El tacto y el sonido del hardware real pueden ser gruesos, cálidos y vintage. Otros días creo que los sintetizadores digitales hacen un trabajo aún mejor porque tienen presets refinados listos para usar.

Creo que los sintetizadores analógicos son mejores para personalizar los sonidos. Sé que algunos sintetizadores digitales te obligan a pasar por las diferentes opciones de ajuste de sonido. Por ejemplo, me encanta MicroKorg, pero puede ser difícil cuando quieres ajustar la envolvente de tono, pero tienes que asignar la función a un mando. Mientras que en un sintetizador analógico como el Minilogue, ya hay un mando para ajustar el tono y la afinación, por lo que el flujo de trabajo es mucho más completo.

Por otro lado, los sintetizadores digitales tienen la capacidad de crear una interfaz de usuario más limpia. Por ejemplo, un sintetizador digital puede tener sólo unos pocos mandos y basta con desplazarse por los parámetros antes de seleccionar el que se desea ajustar. Además, en algunos de ellos puedes asignar efectos a los mandos asignables, cosa que no puedes hacer en un sintetizador analógico.

Así que, para mí, prefiero la cómoda personalización y la mayor adaptabilidad de las formas de onda en bruto. Por lo tanto, los sintetizadores analógicos son mejores para mí. Sin embargo, algunas personas prefieren un sintetizador digital con potentes preajustes, botones y funciones asignables.

En mi opinión, para saber qué estilo te gusta, deberías probar un sintetizador. Pero creo que hay buenos sintes analógicos y malos sintes analógicos, al igual que creo que hay buenos sintes digitales y malos sintes digitales.

Dicho esto, veamos las características de un sintetizador analógico frente a un sintetizador digital.

Analógico :

  • Formas de onda en bruto.
  • Personalización total.
  • Pomos físicos.
  • Un sonido más cálido y denso.

Digital:

  • Potentes preajustes.
  • Emulación digital para un funcionamiento más fluido
  • Menos mandos
  • Más posibilidades de mapeo

Con esto en mente, quiero hablarte de mis cinco sintetizadores favoritos, algunos digitales y otros analógicos, y de dónde encajan en mi ranking de los mejores sintetizadores.

Korg MicroKorg

Korg MicroKorg

El Korg MicroKorg es un sintetizador digital de 37 teclas. Tiene un par de mandos que se pueden girar para asignar a diferentes tipos de instrumentos y géneros. Es polifónico, lo que significa que puede tocar varias teclas a la vez. Las teclas tienen un tacto agradable, pero lo que es realmente bueno de este sintetizador es que suena muy bien y es fácil de usar.

Una de las cosas que más me gustan de este sintetizador es el arpegiador, que encadena cualquier nota tocada a un tempo predeterminado. Tiene un sonido retro, como la banda sonora de Tron o Drive, y es muy divertido de usar.

El MicroKorg es una gran herramienta de introducción a la síntesis, ya que te enseña los tipos de sonidos utilizados en el diseño de sonido de los sintetizadores estándar de la industria, ofreciendo potentes presets ya calibrados por diseñadores de sonido profesionales. Por supuesto, puedes modificar los sonidos del MicroKorg a tu gusto, pero no estás partiendo de cero como sintetizador analógico a menos que selecciones un preset init. Este es un gran sintetizador a un gran precio, así que lo recomiendo a cualquiera que quiera la simplicidad de un gran sintetizador digital.

Sistema Roland 1

Sistema Roland 1

Me gustan mucho los sintetizadores digitales Roland. Tengo un viejo D-50 y lo pondría en esta lista, pero es bastante difícil de encontrar (pedí el mío a un tipo que vivía a dos horas de distancia) y ocupa muchas tarjetas de memoria, lo cual es un poco problemático si no te gusta la vieja síntesis híbrida PCM lineal.

Roland ha presentado recientemente el System 1, que por su diseño se parece mucho a un sintetizador analógico. Todos los parámetros tienen sus correspondientes mandos físicos, pero en realidad simula un circuito analógico. Esto lo hace más práctico y fiable, ya que los antiguos dispositivos analógicos pueden romperse si no se tiene cuidado.

La razón por la que me gusta tanto el System 1 es que realmente suena como un sintetizador analógico. Todo tiene sentido. Además, el nuevo conjunto de efectos de Roland, como el efecto de dispersión, es muy interesante. Si lo enciendes, suena glitchy y futurista, pero como simula formas de onda analógicas, también suena retro.

Algunos aspectos negativos de este sintetizador: se nota que es digital. Hay algo en la falta de fiabilidad de los sintetizadores analógicos, en los que puedes conseguir «accidentalmente» algunos sonidos muy bonitos, que no se consigue en este tipo de aparatos. Además, no me gusta el nuevo color verde de los botones de Roland. Da la impresión de ser barato y poco profesional.

Sin embargo, en general es un sintetizador interesante y por 500 dólares es una buena compra, especialmente para los amantes de los sintes digitales. Para mí, es un 4,3 sobre 5. Y creo que me gastaría gustosamente cien dólares más para conseguirlo en lugar del MicroKorg, sólo porque cada cosa tiene su propio botón.

Prophet secuencial 6

Prophet secuencial 6

Sé que estamos haciendo un gran salto de precio, pero no te preocupes, volveremos a bajar en un minuto. El Prophet 6 de Dave Smith en Sequential es quizás uno de los mayores homenajes a la historia de los sintetizadores analógicos de todos los tiempos. No hay un sonido que no puedas hacer con este aparato, y créeme, lo he intentado. La calidez y la potencia de este sintetizador son realmente impresionantes.

Hablemos de las especificaciones técnicas. Se trata de un sintetizador analógico polifónico de 49 teclas con velocidad, aftertouch, 6 osciladores, prácticamente todas las formas de onda imaginables, además de todos los filtros y envolventes estándar, así como la rueda de modulación y tono. Si estás familiarizado con los sintetizadores analógicos, el hecho de que todo esto esté presente en un sintetizador debería sorprenderte. En general, muchos sintetizadores analógicos son monofónicos, lo que significa que sólo se puede tocar una nota a la vez. Y el hecho de que pueda cambiar todo con un efecto tan dramático conservando la polifonía significa que este dispositivo debe ser una bestia.

Por supuesto, el sonido es excelente, todo el hardware y los circuitos se han hecho a la perfección. A diferencia de algunos sintetizadores analógicos, el Prophet 6 viene con presets. Básicamente, cuando haces clic en un preajuste, automáticamente encamina el circuito para aterrizar todos los filtros y otros efectos que lo acompañan.

Hay tanto material en este sintetizador que probablemente tendrás que verlo o probarlo por ti mismo para descubrir todas sus características. Aquí está la página de especificaciones si quieres más información sobre lo que puede hacer.

El inconveniente es que es casi imposible conseguir un sintetizador de este tipo cuando se está empezando. Es un sintetizador profesional y el precio es alto, muy alto. ¿Merece la pena? Si te lo puedes permitir, claro.

Pero no vale la pena vender el coche para comprarlo.

Sigue siendo uno de mis sintes favoritos, a pesar de su elevado precio. Le doy una puntuación de 4,7 sobre 5 – no una puntuación perfecta, porque es muy caro. De hecho, a pesar de mi amor por este sintetizador, diría que puedes encontrar algo más barato que puede hacer muchas de las mismas cosas (algo como el Nord Lead 4, por ejemplo).

Nord Lead 4

nord lead 4 flstudio

Nord es una empresa sueca que fabrica teclados, instrumentos y cajas de ritmos hechos a mano. También fabrican sintes «analógicos virtuales», que son sintes digitales, pero el sintetizador Lead 4 es extraordinario.

Tiene el famoso Norte rojo, con todo tipo de mandos y botones para cambiar parámetros, efectos, filtros y envolventes. Simula muy bien los osciladores analógicos y permite asignar formas de onda a diferentes osciladores, lo que no es posible en los sintetizadores analógicos.

Tiene 49 teclas polifónicas y creo que las teclas del Nord son un poco más bonitas que las del Prohet 6, aunque los sonidos no son exactamente los mismos. No me malinterpretes, el Nord simula muy bien los sonidos analógicos. Pero la forma en que se enruta es un poco diferente.

La mayoría de los efectos del Lead 4 pueden configurarse como a mí me gusta configurar los efectos de los sintes: sin preocuparse de asignar filtros a los mandos, etc. Y eso es lo que me gusta de este sintetizador. Pero no todo está en el panel. Por ejemplo, si quieres cambiar el patrón de un arpegiador lineal o móvil, no basta con pulsar un botón. Hay que desplazarse por varias opciones de menú, lo que puede resultar confuso. Es un problema menor, pero por 2.300 dólares, esperaba que fuera casi perfecto.

Teniendo en cuenta que ofrece casi las mismas características que el Prophet 6 (aparte de que es digital) y cuesta menos, creo que es apenas superior al Prophet 6, precisamente porque obtienes más características por menos dinero, y creo que la serie Nord Lead es inteligente e innovadora en el mundo de los sintetizadores digitales.

Moog Sub 37

Moog Sub 37 fl studio

Mi fabricante favorito de sintetizadores es Moog. Hacen casi sólo sintetizadores analógicos, y créanme cuando digo que nada suena como un Moog. Es el sonido analógico más grueso del mercado, y lo ha sido durante años. Es la perfección en el diseño de sonido, es decentemente jugable, y es perfecto para reparar. El Moog Sub 37 Tribute Edition es un sintetizador de 37 teclas que no es una excepción a la regla de que Moog conquistó los sonidos de los sintetizadores.
Como resultado, todo está al alcance de la mano cuando se trata de los parámetros del sintetizador. Puedes tocar dos notas a la vez, lo que no está mal para un teclado de 37 teclas, pero es más una cuestión de personalización que otra cosa.

El arpegiador de Moog es fantástico, y no sé por qué. Una de las mejores cosas que puedes hacer con un Moog es conectar el arpegiador y jugar con los filtros. El sonido es tan bueno que parece que ya está mezclado profesionalmente. Es muy divertido.

Ya he dicho que la jugabilidad no es tan importante. Claro que es importante, pero quiero dejar claro que la razón por la que te gastas 1.500 dólares en un sintetizador analógico no debería ser sólo porque es divertido de tocar. Compras un sintetizador por los sonidos. Y si Dave Smith y Nord sirven de algo, tengo que admitir que Moog siempre ha producido los sonidos más densos y cálidos de la síntesis analógica hasta la fecha.

¿Es el Sub 37 Tribute perfecto? No. Los parches son difíciles de superar, incluso si tienes que intentar hacer cosas desde cero (puedes leer más sobre los presets aquí). Además, me gustaría que pudieras tocar cuatro notas en lugar de dos. También es un poco pesado, 31 libras. Por ejemplo, el Prophet 6 pesa 12 libras y tiene más teclas.

Pero supongo que es el sacrificio que hay que hacer para conseguir el mejor circuito analógico disponible. Yo le daría al Moog 37 Tribute Edition una puntuación de 4,9 sobre 5 estrellas. Es mi primera opción para un sintetizador analógico de alta calidad, especialmente cuando algunos de los mejores son muy caros.

Conclusiónes Finales

Ahora ya sabes la diferencia entre los sintetizadores analógicos y los digitales. Después de todo lo que hemos discutido hoy, creo que lo analógico es mejor. Sin embargo, estaría encantado de comprar cualquiera de los sintetizadores digitales de esta lista, porque entiendo que lo digital tiene mucho que ofrecer que lo analógico no puede igualar.

Si ves que te gustan más los sintetizadores digitales, no tengas miedo de explorar tus propias opciones. Existen excelentes sintetizadores digitales y analógicos, todos ellos con precios diferentes y cada uno con sus propias ventajas. Sólo asegúrate de que cuando estés listo para comprar un sintetizador, éste tenga lo que te gusta, no lo que me gusta a mí, ni lo que le gusta a otro. Si lo haces, amarás tu sintetizador para siempre.

Error: puede que no exista la vista de ca6185841s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *