El rock and roll nació en los Estados Unidos de la fusión de diferentes géneros de la música afroamericana. Según el escritor mexicano José Agustín (1985), el rock and roll nació en 1954, año en que el grupo norteamericano Crew Cuts —integrado por blancos— lanzó su versión de «Shh-Boom», el hit original de The Chords, grupo formado por afroamericanos.
Pero según la revista Rolling Stone, en 1954 Elvis Presley grabó la primera canción de rock and roll con su versión de «That’s All Right Mama», escrita por el cantante de blues Arthur Crudup (Vinilo Musical, 2021).
Instrumentos
Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología datan del Paleolítico, tienen alrededor de 35.000 años y se han encontrado por todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios – sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.
¿Cómo nació la música?
La música mexicana hoy
En las últimas tres décadas, la música en México ha tenido importantes evoluciones tanto en lo que respecta a la música clásica como a la de vanguardia, así como una presencia significativa en el escenario mundial de la música popular y rock. En los últimos años, el rescate, defensa, difusión y enseñanza de la música regional ha resurgido con mucha fuerza de la mano de mexicanos preocupados por mantener viva nuestra cultura y tradiciones.
¿Cómo nació este género musical?
Surge del mestizaje de razas, pues nuestros ancestros prehispánicos utilizaban conchas, teponaztlis, huehuetles y flautas de carrizo o barro para amenizar sus celebraciones. Por su parte, los españoles trajeron instrumentos como guitarras, violines, vihuelas y guitarrón.
Los primeros mariachis surgieron en Cocula y Tecalitlán. Estos grupos utilizaban un guitarrón, dos violines, una vihuela y una chirimía. Luego de unos años, en 1896 esta tradición musical llega a la Ciudad de México a través del grupo de José García.