Lennon vs McCartney ¿Quién Canta Mejor?
La rivalidad musical entre John Lennon y Paul McCartney es legendaria. Desde que McCartney oficializó su salida de los Beatles en 1970, los fans de la banda han debatido sobre quién era mejor cantante. Algunos prefieren a Lennon por su imagen rebelde, ruidosa y controvertida, mientras que otros prefieren a McCartney por su imagen tranquila, dedicada y profesional.
En internet se pueden encontrar análisis psicológicos de la personalidad de las personas según su virus favorito, realizado por Excélsior. Según este análisis, los partidarios de Lennon suelen ser un tanto atormentados con intereses sociales, intelectuales y filosóficos, mientras que los partidarios de McCartney son gente más relajada y optimista, que no gustan demasiado de las complicaciones y de escarbar demasiado por debajo de la superficie de las cosas.
En cuanto a las características vocales de cada uno, McCartney tenía una capacidad vocal mucho más grande que la de Lennon. McCartney era un tenor, lo que hacía que tuviera más alcance que Lennon, que era un barítono. McCartney también controlaba la dinámica suave y tenía una dinámica potente. Además, raspaba la voz y hacía de setos. Por su parte, la voz de Lennon tenía demasiada presencia, volumen, cuerpo y fuerza. Era barítono, pero conocía bien su mapa vocal y jugaba mucho con sus matices, especialmente su voz de cabeza, falsetas y su twang.
En definitiva, la brecha entre quién canta mejor, Lennon o McCartney, sigue abierta. Es cierto que es una cuestión de gustos, pero también hay que tener en cuenta las preferencias psicológicas de las personas y los matices vocales que prefieren. Es más probable que la gente que prefiera la música pesada, como el rock o el heavy metal, prefiera la voz de Lennon, mientras que la gente que prefiera la música suave, las voces melódicas y los mismos pacientes, prefiera la voz de McCartney.