¿Quién fue el que creó el reggaeton?

La evolución del género ha hecho que pase de tratar temas de violencia, a contar historias con un trasfondo más suave e incluso romántico, especialmente en canciones producidas por artistas colombianos.

A este cambio se suman colaboraciones entre representantes de distintos géneros, de distintas nacionalidades y de distintos idiomas. Casos como la participación de Bieber con «Despacito» o el remix de Beyoncé de la canción «Mi gente» de J Balvin hicieron que el reguetón siguiera mutando y conquistando un mayor público.

¿Quién popularizó el reggaetón?

En 1904, Estados Unidos se hizo cargo del naciente proyecto del Canal de Panamá que los franceses habían abandonado recientemente. Más de 100.000 inmigrantes antillanos han llevado a cabo el proyecto. Esta migración masiva de antillanos cambió para siempre el tejido cultural de Panamá. Si bien eran el alma del proyecto, los trabajadores enfrentaron una discriminación rampante y una segregación sistémica. Y aunque muchos de sus hijos nacieron en la Zona del Canal, se criaron en Estados Unidos y hablaban inglés, se les negó explícitamente la ciudadanía estadounidense, mientras que el gobierno panameño hizo que el proceso de naturalización fuera oneroso y poco frecuente.

No fue hasta los tratados Torrijos-Carter de 1977, en los que Estados Unidos devolvió la zona del canal a Panamá, cuando se produjo la plena integración con la cultura latinoamericana en el istmo. Fue entonces, en los autobuses Diablo Rojo de la ciudad de Panamá, que un sonido derivado del dancehall tomó forma y comenzó a extenderse por todo el país y más allá, convirtiendo a Panamá en la disputada cuna del reggaetón.

Pioneros como El General y Renato afirman ser la chispa que encendió esta revolución musical, mientras que algunos tachan con vehemencia a la plena panameña como nada más que versiones fieles del dancehall jamaiquino. Pero el origen de la palabra «reggaetón» también está en disputa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *