¿Quién fue el creador de cumbia?

Esta historia comienza en la esquina de Aristóbulo del Valle y Ángel Casanello, en el barrio de María Selva, Santa Fe, a principios de los años 70. Todas las mañanas, Rubén «Cacho» Deicas visita a su amigo Marcos Camino por la empresa que dirige. , la tienda de discos Chani. Llega en su Siambretta (adaptación argentina de la Vespa que Nanni Moretti inmortalizó en su clásico Dear Diary), con la que toma pedidos, con la que hace algunas entregas, con la que se gana la vida. Cacho trae los billetes. Marcos, ex acordeonista del naciente grupo Los Palmeras, hasta hace poco conocido como Palmeras Sextet, te espera con mate y acordeón. Charlan de música, cantan canciones del Cuarteto Imperial y sueñan un sueño de cumbia.

Casi cincuenta años después, en un cuarto del último piso del Imperial Park Hotel, a diez cuadras del Obelisco y con una vista impresionante del microcentro porteño, esos amigos, Marcos y Cacho, toman el apodo de leyendas “Cincuenta años no es poco tiempo”, dice Marcos. “Las cosas estaban sucediendo así. Uno propone y Dios dispone. Y parece que Dios está de nuestro lado.

Lucho Bermúdez

* * *

La llegada de la cumbia a México

La llegada de la cumbia a México es relativamente reciente. En la década de 1940 predominaron los ritmos cubanos dentro de la categoría de «música tropical», que se difundió gracias a la época dorada del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia comenzó a echar raíces en México.

En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes compusieron películas con ritmos cubanos. Inicialmente mezclaron ritmos e instrumentos cubanos, predominantes en la época, con colombianos. Trompetas, metales y trombones fueron parte de la primera fusión que crearía la cumbia mexicana, ya que no eran originarios de Colombia.

¿Quién grabó la primera cumbia en México?

Aunque la cumbia tiene sus raíces en Colombia, se supone que los colombianos no fueron los primeros en registrarla. Según los investigadores, una vez que el género llegó a México fue un éxito rotundo, por lo que rápidamente terminó en un estudio de grabación a fines de la década de 1940.

Records señala que los primeros grabaron cumbia de manera profesional en nuestro país fue «Cumbia Cienaguera», interpretada por Luis Carlos Meyer. Originalmente, la canción fue compuesta por el compositor cienaguero Andrés Paz Barros, quien en 1937 realizó una puya titulada «La cama berrochona», con letra del percusionista Humberto Daza Granados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *