¿Quién es el rey de la cumbia en México?

Nueva York, (EFE).- El cantautor salvadoreño Álvaro Torres y el «rey de la cumbia chilena», Américo, quien cantó al amor en varios estilos, compartirán escenario por primera vez en una gira estadounidense en la que presentarán sus canciones románticas en un reencuentro con la comunidad latina, luego de un paréntesis de dos años por el covid. La gira ‘Concierto de amor’ arranca mañana en Connecticut con el acto de apertura de la cantante Marisela, ‘la dama de hierro’, de raíces mexicanas y con una dilatada trayectoria, junto a Torres, con cuatro décadas sobre los escenarios dedicadas a contar historias de amor. y desamor, que lo colocaron en la preferencia del público. Américo los acompañará para conciertos en Nueva Jersey el sábado y en Nueva York (en el Beacon Theatre) el domingo y lunes 14 de febrero, el día del amor y la amistad. Torres, conocido como «el último romántico» y que llega a esta gira con su nuevo tema «Ya fue suficiente», producido por el afamado compositor Rudy Pérez, destaca el apoyo de la comunidad latina. La creciente presencia latina en este país se refleja de inmediato en la participación en conciertos, dice el autor de éxitos como «Nada se compara contigo», «De punta a punta», «Chiquita mía», «Buenos amigos» que interpretó en conjunto. con la fallecida Selena o «Mi amor por ti» junto a Marisela. “La emigración está aumentando la asistencia a conciertos de artistas latinoamericanos. Por eso tenemos la suerte de tener más opciones en los cines de más países y ciudades”, dijo Torres, quien alcanzó su punto máximo de popularidad en los años 80 y 90 y quien ha sido reconocido por ventas récord. “Creo que (la emigración) ha sido positivo, que cada vez somos más fuertes. El que viene aquí viene a trabajar, a ganarse la vida de la mejor manera posible», dijo a Efe el popular artista. Por su parte, Américo destacó a los artistas que los antecedieron y que les abrieron las puertas al mercado estadounidense. “La música latina tiene hoy un gran apoyo porque otros han hecho un gran trabajo y han podido inspirarnos a todos, cada uno en su estilo, pero son un ejemplo a seguir”, dijo. Dijo que debemos seguir «impulsando este gran momento de la música latina» en varios géneros, incluida la cumbia, «que se ha presentado con varios artistas». “Estoy muy feliz porque esto me ayuda mucho, los persigo y aprovecho todas estas puertas que están dejando abiertas”, dijo la intérprete de cumbias de amores rotos y reconciliaciones como “La duda” o “Júrame”. Américo aseguró que estaba feliz pero también «ansioso y nervioso» por reencontrarse con el público dos años después de su última presentación en Nueva York, poco antes de que se decretara la crisis sanitaria del covid. “Estoy nerviosa, ansiosa, pero también muy feliz” por este regreso y poder compartir con Marisela y Álvaro Torres, por quienes siente una gran admiración, dijo. Los cantantes aseguraron en entrevista telefónica que fue difícil elegir las canciones que empaquetarán, pero esperan complacer a sus seguidores. “Traigo el repertorio que el público conoce y que ha sido el responsable del éxito de todas estas canciones. Es una buena oportunidad para compartir temas que les son tan familiares y que son mi orgullo”, dijo Torres, quien también presentará su nuevo sencillo “Ya fue suficiente”, que verá la luz mañana. El compositor reconoce que de todas sus canciones hay son algunos que tiene que dejar fuera de los conciertos y bromea que «si pudieran, llorarían de tristeza». Américo subraya que eligió «con amor, esperando que el público lo disfrute», y que también incluirá baladas románticas porque «a los latinos les gustan estas cosas del desamor, el despecho y todo lo que es pasión”. Después de Nueva York, Marisela y Torres continuarán su gira por ciudades del este de Estados Unidos hasta el 27 de febrero.

La llegada de la cumbia en México

La llegada de la cumbia a México es relativamente reciente. En la década de 1940 predominaron los ritmos cubanos dentro de la categoría de «música tropical», que se difundió gracias a la época dorada del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia comenzó a echar raíces en México.

En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes compusieron películas con ritmos cubanos. Inicialmente mezclaron ritmos e instrumentos cubanos, predominantes en la época, con colombianos. Trompetas, metales y trombones fueron parte de la primera fusión que traería la cumbia mexicana, ya que no eran originarios de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *