PADRES DE GRANDES COMPOSITORES DE MÚSICA CLÁSICA
En muchos casos, la influencia de la familia es muy importante en la vida de cualquier persona, e incluso los compositores de música clásica no escapan a esta regla, por eso hoy dedicaremos este espacio a los padres de grandes compositores de música clásica.
Biografía
Nacido Evangelos Odysséas Papathanassíou el 29 de marzo de 1943 en Grecia, Vangelis, que vivía entre varias ciudades, entre ellas París, también compuso la banda sonora de ‘Ball Moons’, de Roman Polanski en 1993.
El compositor, que rara vez concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, utilizando sintetizadores e instrumentos de viento para dar a sus obras un aura misteriosa y espeluznante.
El padre de la música
Johann Sebastian Bach es conocido por todos como el padre de la música, sus obras son impresionantes y llenas de una riqueza contrapuntística incomparable, por lo que se le suele apodar «el padre del contrapunto», llevó el contrapunto a otro nivel que hasta la fecha de este artículo no se había alcanzado, y estos son algunos datos interesantes que debes conocer.
- Estableció el sistema tonal tal como lo conocemos hoy en día, porque antes se creía que no era posible usar todas las teclas, fue él quien demostró a través de su «clave bien temperada» que todas las teclas funcionan a la perfección, es quizás una de sus mayores contribuciones a la música.
- Desarrolló el contrapunto a otro nivel: hoy es el referente más importante en el estudio del contrapunto y en su uso para componer y arreglar música. Sus obras donde se destaca el estudio del mismo son “El clave bien temperado”, “La ofrenda musical” y “El arte de la fuga”; aunque todas sus obras gozan de un contrapunto de primerísimo nivel y son estudiadas por aspirantes a maestro del contrapunto o musicólogos en general.
- Creó su propio motivo melódico utilizando las iniciales de su apellido, las notas eran “Si bemol”, “A”, “C” y “Si natural”, Bach. En la codificación musical alemana el «B» simboliza el «B bemol» mientras que la «h» el «B natural».
- El contrapunto número 18 del arte de la fuga quedó inacabado por su muerte. Es una fuga cuádruple, es decir, con 4 motivos melódicos, siendo el tercero su característico motivo «Bach».
- Murió por complicaciones de salud tras ser operado de un ojo, curiosamente fue el mismo médico que operó al compositor Georg Friedrich Händel (otro gigante del periodo barroco), quien murió por la misma causa.
- Era un gran aficionado a la música de Vivaldi, por lo que realizó varios arreglos adaptándolos a su propio estilo.
- Dedicó toda su vida a servir a Dios, siendo cristiano protestante y dedicando toda su música a glorificarlo. Absolutamente toda su música vocal alababa a Dios, y su música instrumental hacía lo mismo sin usar palabras, ya que venía de la Biblia a la hora de elegir sus ritmos, armonías y notas. Según lo dicho, su final mayor característico se destaca en una tonalidad menor, conocida armónicamente como la «tercera de Picardía», que simbolizaba la cruz, ya que era su interpretación del sostenido que representaba la elevación de un semitono a la tercera de el acorde en cuestión (#).
- Durante su vida fue famoso por su extraordinaria habilidad para improvisar, fue después de su muerte que se dio a conocer mundialmente como compositor.
- Su muerte en 1750 se toma como referencia para marcar el final del período barroco y el comienzo del clasicismo.
- Fue un maestro destacado, motivó a sus alumnos a comprometerse e incluso nos dejó esta noble e inspiradora frase: «Lo que he logrado ha sido con trabajo y práctica, cualquiera con un don y una capacidad natural tolerable, tú también puedes».
Primer genio
Johann Sebastian Bach nació y se educó en Eisenach, Thuringia. Allí asistió a la misma escuela que Lutero en su día. En ese momento, el apellido Bach era sinónimo de músico, ya que su familia durante siete generaciones produjo 53 músicos destacados. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones de su padre, Johann Ambrosius. Sin embargo, a la edad de 10 años, Bach quedó huérfano y se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, que era organista en Ohrdruf.
A muy temprana edad se consagró en el mundo de la música integrándose en el coro de la iglesia de San Michele en Lüneburg, llegando a ser violinista en la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar y más tarde trasladándose a Arnstadt convertirse en un organista de la iglesia.