¿Quién es el dueño de Spotify?

A mediados de 2021 informamos que Netflix estaba preparando una serie sobre los orígenes de Spotify. Ahora, a más de un año de aquella noticia, la plataforma ya tiene en su catálogo The Playlist, una miniserie sueca de seis episodios que cuenta cómo Daniel Ek y su socio Martin Lorentzon revolucionaron la industria musical con una plataforma de streaming legal. .

La producción fue dirigida por Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen y coescrita por él con Sofie Forsman, Tove Forsman y Christian Spurrier basada en el libro Spotify Untold de los autores Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud. En cuanto al reparto, los dos protagonistas de la tira son Edvin Endre y Christian Hillborg, que se han puesto en el papel de Ek y Lorentzon respectivamente.

Los problemas de Spotify con los músicos

Aunque llevaba la melodía en la sangre, no es un compositor o músico profesional. Esto molesta a muchos cantantes, pues aseguran que Ek desconoce el proceso y trabajo detrás de una canción.

La polémica también le ha llegado. En una entrevista con Music Ally, Ek dijo: “No puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que será suficiente. Se trata de tener un compromiso continuo con sus fans. Se trata de trabajar, contar historias en torno al disco y mantener un diálogo constante con los fans”, dijo el CEO. Lo que le trajo varios reproches.

Orígenes de Spotify

La idea de esta famosa plataforma surgió de un niño sueco llamado Daniel Ek que con tan solo 14 años decidió continuar con esta idea. De hecho, en la escuela secundaria, comenzó a trabajar con sus compañeros de clase en la creación y diseño de páginas web.

Dos años después, este chico buscó trabajo en las oficinas de Google pero fue rechazado porque no tenía un título universitario. Ante este fracaso, Daniel Ek siguió adelante y logró fundar una empresa de marketing a la que llamó «Advertigo» en 2005.

Haga clic aquí para ver el video.

Llegada a Estados Unidos

A pesar de todos los problemas que pusieron las discográficas americanas para meterse en Spotify por los derechos de las canciones, al final la mayoría se dio cuenta tenían que serlo, y en 2011 la compañía desembarcó en Estados Unidos, compitiendo de cerca con iTunes. Que en 2016 ya había conseguido superar.

Poco después de llegar a Estados Unidos, el creador de Spotify anunció en noviembre de 2011 la conversión de Spotify en una plataforma capaz de albergar aplicaciones de terceros, Spotify Platform. Como explicó Daniel Ek, la música ha ido más allá de la música, y por ello se han integrado a la plataforma revistas como Rolling Stone con su propio canal o aplicaciones para ver letras de canciones como TuneWiki. La idea era llevar al usuario a través de la música, y que Spotify no fuera solo un reproductor de canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *