El reconocido cantante venezolano Oscar D’León, también conocido como el Sonero del Mundo, explicó su versión de cuando el nombre salsa pasó a denominar al género musical bailable compuesto por el son cubano, sonidos caribeños, jazz y azules
El intérprete, reconocido como el faraón de la salsa, dijo al programa colombiano El Sol del portal de noticias RCN que, en su opinión, Federico Betancourt y su combo latino son los creadores del nombre salsa para referirse a eso. género musical, aunque muchos lo han atribuido al locutor venezolano Fidias Danilo Escalona. «Desprecio esa versión sobre Fidias», dijo.
Historia de la salsa
La salsa es un género musical que surge a finales de la década de 1960 como resultado de la fusión del son cubano y otros géneros musicales caribeños, como el jazz y otros ritmos americanos. Actualmente existen varias variedades de salsa, incluyendo puertorriqueña, dominicana, colombiana, venezolana y de otros países latinoamericanos. Esta música fue desarrollada principalmente por músicos cubanos y puertorriqueños en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York.
Los orígenes de la salsa se encuentran en la Cuba del siglo XVI, donde la música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando lugar a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos destacan el son cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga. Sin embargo, es el son cubano el que forma la base musical de lo que hoy conocemos como salsa.
¿Por qué le dicen «Salsa»?
La elección de la palabra como nombre de este estilo musical sigue siendo muy confusa dentro de su historia. Y es que la elección de palabra se atribuye a diversas causas, todas ellas muy convincentes.
Se dice que la palabra “salsa” alude a la mezcla de condimentos que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Una analogía con este género musical bailable que contiene en su esencia una combinación de estilos musicales. Algunos atribuyen la elección de la palabra al éxito alcanzado por el cubano Ignacio Piñeiro con su canción «Échale salsita», publicada en 1930. Otros creen que fue consecuencia del nombre del grupo musical «Conjunto los Salseros» del mismo cubano. Cheo Marquetti.