¿Quién es el creador de la música?

Si definimos la música de manera básica como aire en movimiento y percibida como una forma de arte en un contexto cultural determinado, entonces es tan antigua como el propio ser humano. ¿Quizás los seres humanos sabían cantar antes de empezar a hablar y escribir? Quizás los humanos descubrieron rápidamente que los sonidos y los tonos podían generarse golpeando, soplando y frotando objetos, y que uno podía entenderse a sí mismo de esa manera.

Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología se remontan al paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado por todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios – sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.

¿Cuántos años tiene la música?

El hombre primitivo encontró la música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a utilizar objetos rudimentarios (huesos, juncos, troncos, conchas…) para producir sonidos. Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumer ya se disponía de instrumentos de percusión y de cuerda (lira y arpa).

¿Cómo se difundió la música antigua?

Descubre el origen de la música

El concepto de música tiene muchos significados, pero el que más se acerca a su significado es el arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *