Si definimos la música de manera básica como aire en movimiento y percibida como una forma de arte en un determinado contexto cultural, entonces es tan antigua como el propio ser humano. ¿Quizás los seres humanos sabían cantar antes de empezar a hablar y escribir? Quizás los humanos descubrieron rápidamente que los sonidos y los tonos podían generarse golpeando, soplando y frotando objetos, y que podían entenderse a sí mismos de esa manera.
Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología se remontan al paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado por todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios, sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.
Historia de la música
En un principio, la música estuvo ligada a prácticas religiosas.
El origen de la música está envuelto en un misterio, aunque se estima que se inició en la prehistoria de la humanidad y está ligado a los ritos de apareamiento y al trabajo colectivo.
Origen de la música
Para conocer el origen de la música, primero debes saber que a lo largo de la historia la música ha ido evolucionando, así como su importancia y función dentro de la sociedad. Desde los aspectos culturales, pasando por los religiosos, bélicos o festivos.
Desde el Neolítico se han mantenido mitos que aluden al poder de la música sobre los hombres y su eficacia para exorcizar demonios, es por ello que el origen de la música está en manos de magos y hechiceros. Los egipcios atribuyen la creación de la música a su dios Osiris. En cambio, los hindúes a Brahma; los judíos a Jubal y los griegos a Apolo u Orfeo.
Descubre el origen de la música
El concepto de música tiene muchos significados, pero el que más se acerca a su significado es el arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.
En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.
Las nueve musas presentes en las artes son:
- Calíope: Musa de la elocuencia y la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laurel, un libro, una tablilla y una trompeta.
- Clio: Ella es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laurel, un libro o pergamino, una tablilla y un cisne.
- Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas son con una lira, una viola y un cisne.
- Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta.
- Melpomene: Es la musa de la tragedia. Se le representa con una corona, una espada o una máscara trágica.
- Polimnia: Es la musa de la retórica. Se le representa con un gesto serio y con un instrumento musical (generalmente un órgano).
- Talía: La musa de la comedia. Aparece con un instrumento musical (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.
- Terpsícore: la musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
- Urania: La musa de la astronomía y la astrología. Suele representarse con una brújula, una corona de estrellas y un globo celeste.