El género regional mexicano consta de múltiples subgéneros que incluyen mariachi, norteño, banda, la quebradita, il duranguense, corridos grupero, tejano y recostado, solo por nombrar algunos. Cada uno de estos subgéneros también es representativo de diferentes regiones de México.
Los diversos sonidos y estilos de la música regional mexicana reflejan la rica y diversa cultura de México. Influenciada por sonidos europeos como la polka y la música folclórica, resultado de la fusión de elementos musicales indígenas, españoles y africanos, la música regional mexicana de hoy lleva las raíces históricas del género fusionadas con sonidos contemporáneos.
Definición
Si definimos la música de manera básica como aire en movimiento y percibida como una forma de arte en un contexto cultural determinado, entonces es tan antigua como el propio ser humano. ¿Quizás los seres humanos sabían cantar antes de empezar a hablar y escribir? Quizás los humanos descubrieron rápidamente que los sonidos y los tonos podían generarse golpeando, soplando y frotando objetos, y que uno podía entenderse a sí mismo de esa manera.
Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología se remontan al paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado por todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios – sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.
Roberto Cantoral
El tamaulipeco irrumpió en el panorama musical gracias a su gran talento para la composición. Su obra consta de alrededor de 100 canciones que fueron rápidamente popularizadas en varios idiomas por decenas de intérpretes como Luis Miguel, José José y Plácido Domingo, por mencionar algunos. El repertorio de Cantoral incluye canciones que se han convertido en clásicos de la cultura popular mexicana como «La barca», «El preso número nuevo» o «Regálame esta noche».
Juan García Esquivel, también llamado el «Padre de la sala», fue un compositor tamaulipeco que revolucionó la música. En 1956 grabó su primer disco ambiental, Las Tandas de Juan García Esquively, y luego emigró a Estados Unidos para hacer más música. Tiempo después regresa a México y crea la música de Burbujas, el famoso programa infantil de los años setenta.
La transición: 1870-1910
Según la versión histórica tradicional, hay dos cultivos: el anterior a la Revolución y el que nació de ella. Pero algunos estudios históricos recientes muestran que, en varios aspectos, un nuevo país comenzaba a surgir antes del conflicto armado de 1910. El largo período histórico de más de tres décadas dominado por Porfirio Díaz fue, a pesar de sus conflictos y errores, una etapa de desarrollo. desarrollo económico, social y cultural que sentó las bases para el nacimiento de un México moderno, vinculado a otros países europeos y americanos. Esta apertura internacional fue la base de un desarrollo cultural y musical que se nutrió de las nuevas tendencias cosmopolitas y comenzó a superar la inercia del estancamiento.
Hay varios indicios históricos de que la música de concierto empezó a cambiar a partir de la década de 1870. Aunque las tertulias y los salones románticos continuaron siendo ambientes propicios para la música íntima y el gusto social por la música escénica (ópera, zarzuela, opereta, etc.) ), se percibe un cambio paulatino en las tradiciones de composición, interpretación y difusión de la música. En el último cuarto del siglo XIX se consolidó la tradición pianística mexicana (una de las más antiguas de América), se desarrolló la producción orquestal y la música de cámara, se reincorporó la música folklórica y popular a la música de concierto profesional, y surgieron nuevos repertorios más ambiciosos. en forma y género (para trascender bailes cortos y piezas de salón). Los compositores se acercaron a la nueva estética europea para renovar sus idiomas (francés y alemán), y se inició o continuó la creación de una moderna infraestructura musical que luego se escucharía en teatros, music-halls, orquestas, escuelas de música, etc.