Hoy en día, el sonido del trap combina elementos de rap, dance electrónico, electro house y dubstep. Tiene características rítmicas como secuencias de hi-hat, espacios de tiempo o sus ritmos de sintetizador usando kits de batería 808. Se dice que el nombre TRAP proviene de la jerga local de Atlanta que se refiere a la venta de drogas pero no al lugar donde se venden, sino , se refiere al gueto, específicamente al gueto de Atlanta. Porque las personas están atrapadas en un ciclo de vender drogas y luchar por sobrevivir, por lo que están «atrapadas» y no pueden alejarse y hacer una vida mejor para sí mismas.
El trap nació en la parte sur de los Estados Unidos en la década de los noventa, precisamente en Atlanta, Georgia, siendo algunos de los primeros artistas más conocidos de esa época: 8Ball & MJG, Three 6 Mafia, UGK, Ghetto Mafia y Master P. Con el desarrollo de la música trap en la década de 2000, la influencia de la música electrónica de baile (EDM) hizo evolucionar el sonido trap. El elemento rítmico electrónico de EDM se hizo más pronunciado en el trap, produciendo nuevos ritmos de trap que sonaban similares a la música trance house. En 2012, productores de EDM como RL Grime, TNGHT y Baauer aumentaron la popularidad del trap al incorporar ritmos de trap en sus sets. Estos productores de EDM lanzaron un álbum recopilatorio llamado All Trap Music en 2013 y rápidamente se convirtió en el álbum de EDM trap más vendido de la historia.
Los inicios
El Trap es una rama del Hip Hop, nacida a finales de los 90, en los sectores marginales del sur de los Estados Unidos. Durante los primeros años estuvo fuertemente influenciado por el estilo del movimiento contracultural llamado Dirty South y estilos derivados del House y la música electrónica. Esta mezcla de estilos que surgió en industrias marcadas por el narcotráfico y el consumo de drogas, fue rápidamente popularizada por artistas como Public Enemy, Three 6 Mafia, Outkast, T.I y el grupo crunk con sede en Atlanta D4L.
En los primeros años, este grupo se centró en temas relacionados con el consumo de drogas y el entorno del narcomenudeo, enfatizando temas como la violencia relacionada con las drogas, el sexo, los excesos y el consumo de drogas. En sus letras, que no son aptas para todos los públicos, aludía a drogas populares como la bebida magra o la bebida morada, una adictiva bebida casera hecha a base de jarabe para la tos, dulces y refrescos. Este es usado comúnmente por raperos y jóvenes en Estados Unidos, aunque su uso se ha extendido a otros países de América y Europa.