Nada más por hoy. Esperamos que hayas aprendido de este artículo. No dudes en consultarnos cualquier duda y recuerda compartir esta entrada con quien pueda estar interesado 🙂
¡Hasta pronto!
Indicación de metrónomo
Pero, ¿qué es un metrónomo? Es un pequeño dispositivo que constantemente marca un ritmo. Los músicos lo usamos para ayudarnos a mantener el mismo tempo cuando practicamos una pieza.
La velocidad a la que late está determinada por un número llamado bpm (latidos por minuto). Este número nos dice cuántas veces sonará el metrónomo en un minuto, por lo que cuanto mayor sea este número, más rápido sonará la canción.
Indicación de metrónomo
Pero, ¿qué es un metrónomo? Es un pequeño dispositivo que constantemente marca un ritmo. Los músicos lo usamos para ayudarnos a mantener el mismo tempo cuando practicamos una pieza.
La velocidad a la que late está determinada por un número llamado bpm (latidos por minuto). Este número nos dice cuántas veces sonará el metrónomo en un minuto, por lo que cuanto mayor sea este número, más rápido sonará la canción.
Otras expresiones
Aunque era normal utilizar una de las expresiones italianas mencionadas anteriormente, hubo compositores que no estaban satisfechos con las indicaciones de tempo tradicionales y sugirieron sus propias expresiones de tempo, a veces incluso en otros idiomas
Por ejemplo, esto era muy común en la época impresionista, donde encontramos expresiones del tiempo más personales y sugerentes, como en la Gymnopédie número 1 de Erik Satie, donde leemos en francés “Lent et douloureux” (lento y doloroso).
La velocidad de la música
El uso de estas palabras italianas que mencionamos anteriormente fue muy importante antes de la invención del metrónomo. Luego, a cada movimiento se le daban indicaciones metronómicas, es decir, cuántas pulsaciones por minuto debía tener el metrónomo, indicadas en ppm o bpm (pulsaciones por minuto). Sin embargo, los movimientos aún se especifican con la siguiente terminología italiana:
Larghissimo: muy lento (menos de 20 cpm); raramente usado. Largo: muy lento (20ppm). Lenta Moderada: (20 – 40ppm). Lento: Lento (40 – 60 lpm). Serio: lento y solemne (≈40ppm). Larghetto: más o menos lento (60 – 66 ppm) Adagio: lento y majestuoso (66 – 76 ppm); para Clementi el movimiento más largo no era el largo sino el adagio. Adagietto: ligeramente más lento que adagio (70 – 80 palabras por minuto); raramente usado. Calma: calma. En silencio. Cariñoso: (72ppm). Andante: ritmo, tranquilo, un poco animado (76 – 108 palabras por minuto). Andante moderato: con algo más de velocidad que el andante (92 – 112 bpm). Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante. Moderado Expresivo Moderado: Moderado (80 – 108ppm). Gracioso allegretto. Allegretto: no muy animado; sin embargo, en algunos pasajes se toca como allegro y en otros como andante. Allegro moderado. Allegro: vivo y rápido (110 – 168 palabras por minuto). vivacious: vivacious Vivo: rápido y vivaz Allegrissimo: más rápido que allegro; raramente usado. Presto: muy rápido (168 – 200 ppm). Vivacissimo: más rápido que vivaz; raramente usado. Vivacissimo: más rápido que Vivacissimo. Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm). Allegro prestissimo con fuoco: muy rápido (más de 240 ppm).