¿Qué tipos de cumbia hay en Argentina?

¿Te gusta la cumbia? ¿Quieres descubrir diferentes versiones de este género musical y aprender más? Por lo que esta nota será útil e interesante porque en los siguientes párrafos haremos un repaso por los diferentes tipos de cumbia que han surgido a nivel internacional a lo largo de los años.

Antes que nada es importante tener en cuenta que esta palabra identifica un baile popular típico de países como Panamá y Colombia donde el bailarín lleva una vela encendida en la mano.

El origen de la cumbia argentina

La cumbia colombiana empezó a tener adeptos alrededor de los años 70. En la provincia de Santa Fe la influencia fue tal que se reflejó en un estilo propio local: la cumbia santafesina El grupo emblemático fue Los Palmeras. Su canción y balada más popular Bombón asesino ya es un clásico que nunca pasa de moda.

En la década de 1990, la cumbia tuvo un gran éxito en todo el país. El grupo Sombras, por ejemplo, de la provincia de Jujuy, lanzó su hit que pegó en todas las discotecas, La ventanita del amor.

Variaciones de este estilo: cumbia villera y cumbia tropical

Una de las principales variaciones de este tipo de música es la muy típica de Argentina, llamada cumbia villera. Este tipo de composición lleva este nombre porque su origen se dio principalmente en los barrios marginales donde viven los más humildes.

Usualmente se utiliza la cumbia villera para denunciar ese estilo de vida, las carencias, el dolor de ese pueblo o incluso la rebeldía contra los Estados que muchas veces abandonan a los sectores más populares. Muchas veces los cantantes de estas agrupaciones tienen actitudes desafiantes y arman a su alrededor toda una parafernalia que luego los distingue de las agrupaciones tradicionales de cumbia.

Tipos de cumbia

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.

«Es música flexible y flexible, fácil de tocar y bailar»

El término cumbia es genérico. Solo en Argentina existen 15 tipos de cumbia; en México, casi una docena. “Funciona como una etiqueta que se posiciona a muchos ritmos diferentes”, dice Blanco. ¿Por qué cumbia y no otra música? Su principal virtud es la ductilidad, subraya el profesor. “Es música que se deja tocar. La complejidad rítmica de la salsa es mayor: tocarla y bailarla requiere habilidad y entrenamiento. A pesar de ser una música que convoca al cuerpo y al baile de manera poderosa, la salsa no es fácil de apropiarse”, subraya. «La cumbia, en cambio, es dúctil, fácil de tocar y bailar. Nada más escucharlo quieres moverte, pero lo dejas hacer a su manera, sin pretensiones.

La instrumentación y el ritmo también son accesibles. «Y es barato. No necesitas mucho presupuesto para tocar cumbia. Puedes hacer una guacharaca con un tubo de PVC y un peine: ¡un euro o dos euros y tienes tu propio instrumento! Es música asociada con los inmigrantes pobres», agrega Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *