“La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Posteriormente afrancesado, hispano, indígena, ‘pocho’, atraviesa la historia como un cometa de jade, destellando de vez en cuando. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? -Ottavio Paz.
¿Y la música en otras partes del mundo?
Aunque el hip-hop y el R&B tienen sus raíces en los Estados Unidos, cada vez más sudafricanos informan que escuchan estos géneros digitalmente. El 59% de los encuestados en todo el país dijeron que escuchaban estos géneros de música, en comparación con el 34% de los estadounidenses. Nosotros, junto con India, también superamos a nuestro país vecino en cuanto a este tipo de música se refiere, un logro que sin duda nos ha dejado los ojos bien abiertos.
Corea del Sur se encuentra en el extremo opuesto del espectro para este estudio, con un promedio de 1,8 géneros escuchados por encuestado. En este caso, la música pop reina por encima de todo, con el 51% de los encuestados diciendo que la escuchan, lo que por supuesto no sorprende, considerando la enorme popularidad del K-Pop en ese y otros países, así como los grupos que han surgido de allí. y lo están repartiendo por todo el mundo.
Características
El mariachi es un género musical bailable, cuyo baile se realiza mediante tapping, pero también existen otros subgéneros que pertenecen a esta categoría musical. Los instrumentos que utiliza actualmente son: violín, guitarra, vihuela, guitarrón, arpa y trompeta, donde los más importantes en cuanto a transportar la melodía son los violines y las trompetas. Las bandas que tocan esta música popular mexicana pueden ir desde un trío, que es mínimo, hasta grandes orquestas.
Hay muchos mariachis destacados en la historia de la música en México, pero el más famoso de todos, considerado el mejor del mundo, es el Mariachi Vargas de Tecalitlán fundado en 1897. Actualmente la banda está integrada por 14 excelentes músicos que representan la quinta generación del grupo.
Ranchera
Un género considerado entre los favoritos de México, ya que es el conjunto de la cultura popular mexicana. Se inició en el siglo XIX en los teatros nacionalistas posrevolucionarios de 1910. Su construcción de la música ranchera tuvo un gran auge durante la Edad de Oro en México; Pedro Infante, Jorge Negrete o José Alfredo Jiménez se han posicionado como los intérpretes favoritos de la ciudad. Un sonido que ha trascendido y que ha sido gracias a sus iniciadores, hay otros intérpretes como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Javier Solís, Antonio Aguilar por nombrar algunos de los máximos exponentes de este género.
También conocida como «Tambora Sinaloense» es un sonido surgido en el año 1920 en el estado de Sinaloa, caracterizado por los sonidos de trompeta, tambora, tarola, clarinete y trombón.