¿Qué tan util puede ser un sintetizador en la música?

Esperamos que este post sobre para qué sirve el sintetizador, sus componentes y los diferentes tipos que existen te haya resultado útil e interesante.

Si estás pensando en comprar un sintetizador, en Madrid HiFi disponemos de un amplio catálogo con los mejores modelos y marcas para que elijas el que más se adapta a tus gustos y necesidades. También tenemos samplers, controladores Midi, mesas de mezclas para DJ… ¡y mucho más!

Grupos de sintetizadores

Los sintetizadores juegan hoy un papel fundamental, tanto para simular otros instrumentos (piano, saxofón, cuerdas, batería, etc.), como para crear nuevos sonidos. De hecho, son uno de los instrumentos musicales más utilizados en la industria de la música pop. A diferencia de la mayoría de los instrumentos musicales, que se basan en principios acústicos, los sintetizadores son instrumentos totalmente electrónicos y se dividen en tres grupos principales. También puede leer: Tipos de sintetizadores. Categorías y comparaciones de calidad

  1. Síntesis pura (síntesis aditiva, síntesis sustractiva, modulación de frecuencia FM)

    La síntesis pura a menudo también se denomina síntesis analógica y trata de crear sonidos basados ​​en elementos electrónicos analógicos, como osciladores, filtros, mezcladores, etc. Entre las distintas técnicas de este tipo destacan tres: la síntesis aditiva, la síntesis sustractiva y la modulación de frecuencia (FM).

    En la síntesis aditiva intentan crear sonidos añadiendo diferentes c. En la síntesis sustractiva, el principio es el contrario. Se rompe con una onda llena de armónicos (por ejemplo la onda cuadrada o triangular) y mediante filtros se eliminan o atenúan algunos armónicos.

    En modulación de frecuencia (FM) el truco no es sumar o restar, sino que podríamos pensarlo más como una multiplicación. Lo que hacemos es modular una onda con otra, es decir, un determinado oscilador está controlado por otro oscilador. Esta técnica se puede utilizar para crear muchos armónicos, que se pueden organizar de forma muy creativa. Esta tecnología tuvo su apogeo con la aparición de la Yamaha DX7 en los años 80.

  2. Sample Synth

    Las técnicas basadas en muestras se basan en muestras de audio grabadas previamente. Por ejemplo, para simular el sonido de una flauta, un sintetizador contiene muestras grabadas de algunas de las notas de la flauta. Cuando toca una nota en particular, el sintetizador elige la muestra más cercana y, si es necesario, cambia el tono aplicando un cambio de tono o algo similar.

    Si la duración deseada es más larga que la muestra del sintetizador, la muestra (o parte de ella) se repite varias veces, creando lo que se denomina bucles. Entre las técnicas basadas en muestras, existe una diferencia entre la tabla de ondas y el muestreo. En las soluciones de tabla de ondas, se graban pequeños fragmentos de sonido en ROM (memoria de solo lectura), que son memorias registradas de fábrica y no se pueden cambiar.

  3. Sintetizadores de modelado analógico

    El concepto de modelado físico se basa en la producción del sonido de los instrumentos a partir de las ecuaciones acústicas que los gobiernan, es decir, media docena de científicos crean un conjunto de ecuaciones que definen el sonido producido por un instrumento dado, y en base a estas ecuaciones el sintetizador produce el sonido.

    Actualmente existe una división comercial de sintetizadores. Por un lado están los sintetizadores genéricos, cuya función principal es la simulación de instrumentos existentes (piano, cuerdas, etc.) y que normalmente utilizan tecnología de tabla de ondas.

    En el otro extremo, para los músicos más creativos que no quieren simular instrumentos sino crear sus propios sonidos, existen sintetizadores «analógicos», a menudo identificables solo por el número de botones que tienen. , para facilitar la edición de los propios sonidos. Estos últimos se utilizan principalmente en la música de baile.

– Sonido analógico o digital

Lo analógico está de moda y la oferta es muy amplia. Hay músicos que prefieren el sintetizador real en base a la autenticidad del sonido mientras que las versiones digitales (plugins) que manejamos con el controlador MIDI son una copia digital, aunque muchas veces son realmente fieles al instrumento físico.

El controlador MIDI es un equipo más sencillo y fácil de transportar, ya que pesa mucho menos. También es una herramienta más económica. Hay que tener en cuenta que es más barato comprar un DAW en el que instalar emulaciones de sintetizadores reales y gestionarlos a través de un controlador que comprar sintetizadores hardware más caros, si bien es cierto que en los últimos años marcas como Roland, Arturia , Korg o Behringer han creado al alcance de prácticamente todos los bolsillos.

El logo en las selletas del puente y su acabado

Para saber diferenciar una Fender original de una copia, ya sea una Fender Telecaster o una Fender Stratocaster, una de las más gráficas y decisivo es el logo en las selletas del puente.El acabado de las selletas en las Fender originales es limpio, estético y sin detalles de limado. En cambio en los ejemplares es rústico, poco estético y se pueden ver detalles de estrías como en la siguiente imagen.

La réplica presentada en la imagen anterior no tiene el logo pero tiene un excelente acabado ya que no se aprecian rastros de estrías. Sin embargo, el color del cromo es completamente diferente y esto se debe a la concentración de la aleación.

Elige UN sintetizador para empezar

Sí, elige UNO. «Pero Joe, hay tantos sintetizadores por ahí, cargados con tantas cosas de las que no tengo ni idea, ¡pero sé que lo necesito!»

Si realmente quieres dominar la síntesis y el diseño de sonido, debes limitar tu alcance y concentrarte en un sintetizador. Conócelo por dentro y por fuera. Tener una base increíblemente sólida en un sintetizador hace que aprender otro sintetizador sea mucho más fácil, porque con esa comprensión profunda de un sintetizador individual viene una comprensión sólida de la síntesis en general. Ya sea que termine o no quedándose con este sintetizador en particular a largo plazo, no es tan importante. Consideramos que este primer sintetizador es un vehículo para aprender síntesis, así que elija UNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *