Hay muchas razones para correr con música, la principal es que nos da ese «extra» de energía que necesitamos cuando corremos y ya estamos agotados. Otra es que nos distrae cuando la sesión que tenemos que hacer es un poco aburrida de hacer. Sin embargo, hay una razón para correr con música que puede ser muy útil para aquellos que tienen problemas para mantener el ritmo de carrera durante un período prolongado de tiempo.
Como mencioné en artículos anteriores, uno de los elementos que influye en la forma en que la música nos afecta es el ritmo de la canción, que suele cuantificarse en BPM (Beats per minute o pulsaciones por minuto, en inglés). Esta métrica, que actúa como metrónomo, puede ayudarnos a seguir corriendo marcando nuestros pasos. Si alguien ha participado en una lección de Spinning, recordará que el ritmo de pedaleo en esas sesiones se basa precisamente en eso, en los compases de la canción que estamos escuchando.
¿Cómo sé cuántos BPM tiene una canción?
Hoy en día es muy fácil saber el número de BPM de una canción, algo muy necesario para que los DJs puedan equilibrar las canciones durante las transiciones. Cuando compramos música en portales digitales, como Beatport, tenemos la información necesaria sobre cada tema: duración, BPM, clave o tono y onda de sonido. Todos estos datos aparecerán en el display (pantalla) del CDJ y harán que el trabajo del disc jockey sea más fácil que en la era del vinilo.
En la música electrónica podemos encontrar una gran variedad de subgéneros, que incluyen tanto ritmos pausados como trepidantes. Las producciones más relajadas bajan a unos 70 BPM; el espectro techno puede ir desde alrededor de 120 hasta más de 140 BPM; en big room y electro house es muy común encontrar piezas del 126 al 128… Y en otros estilos más dinámicos, como el drum & bass o el hardcore podemos ir más allá del 174 hasta límites inimaginables. Sin ir más lejos, en el mismo año The Chemical Brothers intentaron imitar el sonido de un coche de Fórmula 1 produciendo a 15.000 BPM.
Ahora sí, ¿vamos a aprender a calcular los tiempos por minuto de una canción?
Lo primero que debes hacer es escuchar con mucha atención la canción, no estamos hablando de cantarla porque te vuelva loco, todo lo contrario. Siéntate, cierra los ojos, evita cualquier otro ruido y escucha atentamente. Ahora intente mantener el ritmo de la música con el pie, la cabeza o la mano. Cada uno de esos trazos o movimientos que das es un pulso o latido.