¿Qué significa una negra con un punto?

Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.

Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.

Actividad de puntuación

Aquí tienes algunas actividades para practicar la puntuación musical al máximo!! Son ejercicios muy fáciles, y si los haces correctamente entenderás perfectamente esta figura que estamos estudiando.

Duración de la nota más larga

La forma en que se escribe el punto es muy importante. Debe colocarse siempre a la derecha de la figura porque, colocado en otra posición, puede confundirse con otros signos y, en consecuencia, generar un efecto diferente en la ejecución; por ejemplo, si se encuentra en la nota, puede entenderse como la indicación staccato, que espera una desconexión con la siguiente nota mediante la inserción de un silencio no escrito en la partitura.

Además de esta consideración, hay otras reglas a seguir al colocar el punto en un pentagrama. Por ejemplo, si la nota a modificar está en un espacio (es decir, entre dos líneas, o una de las cinco principales o alguna adicional), el punto también debe escribirse en ese espacio. Si, por el contrario, la nota está en una línea, en principio, debemos dibujar el punto en el espacio encima de ella (de nuevo, lo mismo se aplica a las líneas adicionales).

Valor de nota

En música, el valor de nota es un signo que representa gráficamente la duración musical de una nota particular en una pieza musical. La longitud relativa de una nota se representa gráficamente por el color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de un pie de nota y la presencia o ausencia de paréntesis.

Las figuras más utilizadas son los sietes y se designan como elementos gráficos de la música de la siguiente manera: nota entera, media nota, negra, corchea, semicorchea y tres notas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *