Si decimos «programas de notación musical», lo primero que nos viene a la cabeza es Finale y Sibelius, dos aplicaciones profesionales de indiscutible valor. Sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los que editamos partituras para uso no comercial y de dificultad editorial baja a media, el gasto de cualquiera de estos dos programas no está justificado. Afirmar lo contrario es como defender que para retocar fotos de vacaciones o imágenes tomadas en o para clases, por poner un par de ejemplos, se necesita PhotoShop.
MuseScore, un editor de partituras que comenzó sus aventuras en 2002, ya ha llegado a la versión 0.9.4 (también está disponible la beta 0.9.5), alcanzando características que, en mi opinión, lo convierten en la opción preferida para educación en educación musical.
Introducción a MuseScore
Es un editor WYSIWYG con soporte completo para partituras e importación/exportación de MusicXML y otros archivos midi estándar. También tiene notación para percusión, así como impresión directa desde el programa. Sin duda un gran centro de creatividad y entretenimiento para los amantes de la música o para aquellos que deseen componer sus propias partituras musicales y luego practicar con sus instrumentos favoritos. Una verdadera herramienta donde las haya.
Musescore es un programa de código abierto y está en constante desarrollo
Después de diez años, la versión actual es la 3.6. Esto significa que el programa es completamente gratuito para descargar y usar. Actualmente, las herramientas utilizadas por Musescore no son compatibles con la suite VoiceOver de Apple, lo que también significa que los usuarios de Mac ni siquiera pueden acceder a la parte vocal. Sin embargo, este problema también debería resolverse cuando se publique Musescore v4.
Siga los enlaces de desarrolladores y distribuidores para obtener más información:
Funciones notables en MuseScore
Echemos un vistazo a algunas de las excelentes funciones que vienen con este editor de partituras.
MuseScore tiene una interfaz de usuario clara y fácil de usar. Desarrollado con la biblioteca Python QT, responde a dispositivos de cualquier tamaño y es muy fácil de usar. La barra de herramientas está en el lugar perfecto donde puedes acceder fácilmente a todas las opciones del menú mientras trabajas en tu partitura.