Además de estas combinaciones, se utilizan palabras y signos que nos hablan de la variación de la intensidad.
Se denominan reguladores y aparecen en la dinámica de transición de una intensidad a otra.
Los símbolos de la dinámica inmediata
Cuando nos encontramos con un símbolo de este tipo inmediatamente debemos hacer un cambio de dinámica:
- p = Piano: este símbolo de la dinámica nos dice que debemos tocar suavemente, nuestro volumen debe ser bajo.
- f = Fuerte: Este símbolo nos indica que debemos tocar fuerte, nuestro nivel de juego debe ser alto.
Algunos signos se utilizan para mostrar las características de los acordes
Una letra minúscula o símbolo representa un acorde menor, séptima, aumentada, disminuida, etc.
Cuando un acorde es mayor, la letra del acorde simplemente aparece sin ninguna señal:
Sus funciones
La clave musical se utiliza para especificar el tono de la música que aparece detallada en un pentagrama Cabe señalar que el tono es una cualidad del sonido dependiente de la frecuencia, lo que nos permite distinguir entre un sonido bajo y un sonido alto.
La clave musical asigna una nota determinada a una de las líneas del pentagrama. Esta nota se toma como referencia para las notas que aparecerán a continuación. Aunque la clave se incluye al comienzo del pentagrama, se puede cambiar durante la composición.
Guido D´Arezzo
Hacia el año 1000 d.C. un monje de Italia resolvió el problema de la línea roja. A Guido se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas en un papel y nombrar cada línea y cada espacio entre ellas. Todo lo que el músico tenía que hacer era memorizar el sonido de cada símbolo según la línea o el espacio que ocupaba. Guido notó de inmediato un defecto: no era posible diferenciar cada nota si no les daba un nombre. Para ello utilizó la letra de una canción, en la que cada estrofa empezaba con una nota distinta y tomaba la primera sílaba de cada estrofa para nombrar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.
Según el método de Guido, solo se usaban seis notas, ya que el B no existía. Tiempo después se decidió completar la escala añadiendo la nota B. Para titularlo usaron las dos últimas palabras de la canción usada por Guido: Sanctus Ioannes. Así, la nota final fue bautizada como SI.