¿Qué significa la letra B en notas musicales?

La nota Si en notación latina es el nombre de la última nota musical, siendo además la séptima en la escala diatónica de Do mayor. Como se ha comentado en otros artículos, las distintas notaciones que podemos encontrar son fruto de la notación anglosajona que precede a la teoría musical. Antes las notas se denominaban con letras de la A a la Z y en este caso si correspondía a la letra B. Posteriormente Guido d’Arezzo creo un nuevo sistema que es el que usamos en notación latina cuyos nombres son tomados de un himno religioso en Latín. En este caso el Si viene del inicio de la séptima y última estrofa de este himno.

Qué son las notas musicales y su origen

Los nombres de las notas musicales no se daban al azar y su escritura no estaba tan desarrollada como hoy. Además, antes de que la música ni siquiera se escribiera, todo se cantaba de memoria. Fue solo con la invención de la escritura que los músicos se dieron cuenta de que ya no era necesario usar solo la memoria para mantener viva una canción, podrían haberla escrito, pero ¿cómo?

El primer intento formal de escribir música se remonta al siglo VII, cuando el Papa Gregorio encomendó a los monjes la tarea de recopilar todos los cantos de la misa (que eran muchos) e inventó un método para escribir los cantos melodías, para que las canciones nunca sean olvidadas o alteradas. Esta colección ha recibido el nombre de Canti Gregoriani en honor al Papa. Además, los monjes lograron dibujar símbolos musicales que ayudarían a entender la melodía de los cantos, pero había una falla: si alguien nunca había escuchado ese canto, no podía cantarlo. Es decir, este sistema era para recordar cómo iba la canción, pero no era una grabación exacta.

Algunos signos se utilizan para mostrar las características de los acordes

Una letra minúscula o un símbolo representa un acorde menor, séptima, aumentada, disminuida, etc.

Cuando un acorde es mayor, la letra del acorde simplemente aparece sin ninguna señal:

¿Qué es la música occidental?

Ya no existe una única tradición musical -la música académica occidental- sino una variedad musical creciente. Hoy, después de revoluciones como la grabación, la digitalización y la compresión de datos, la música es omnipresente.

Semibreve

Es la nota más larga (4 compases).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *