Ahora que conocemos los intervalos y acordes mayores y menores, es hora de hablar de unos acordes muy especiales, los acordes de quinta aumentada y de quinta disminuida. Estos acordes se forman cambiando la quinta del acorde desde la base de un acorde mayor o menor. Son acordes muy útiles ya que nos ayudan a dar un toque de color a nuestras canciones, así como nos ayudan a modular claves lejanas con mucha facilidad en el caso del acorde de 5ª aumentada.
Sin más preámbulos, entendamos cómo se forma este tipo de acorde.
El acorde menor (b) en la guitarra
Para trasladar de forma cómoda y sencilla este acorde a nuestra guitarra, utilizaremos los siguientes diagramas:
Como siempre, hay posición que podemos utilizar para tocar estos mismos acordes por todo el mástil, en este caso nos centraremos en la 6ª y 5ª cuerda únicamente:
¿Qué significa 6 en armonía?
Perfecto acordes Cuando un acorde colocado en esta inversión se denomina acorde de 4ª y 6ª, debido a los intervalos formados por el bajo, y se numera un 6 y un 4. El bajo se suele doblar, la 4ª y la 6ª se suelen doblar sólo cuando se preparan en el acorde anterior.
Las inversiones de acordes son variaciones de un mismo acorde. Cuantas más notas tenga un acorde, más inversiones posibles. Crea una inversión transponiendo notas en un acorde en diferentes octavas. Además, las no más bajas la tasa de graves determinará el invierno estima.
Cómo interpretar el cifrado de acordes
El cifrado de acordes indica las diferentes notas e intervalos que contiene, es importante entender que inicialmente todos los acordes de tríada están compuestos por una raíz o grado primo, por ejemplo una tercera y una quinta, en el acorde G encontrarías las siguientes notas:
G = G B D
Tipos de acordes con séptima
Se sumamos otra tercera, por encima de la quinta, obtenemos una séptima. Esta séptima también puede ser mayor o menor, dándonos varias combinaciones:
- Triada mayor + séptima mayor: acorde de séptima mayor, muy bonito, pero hay que tratarlo con cuidado. Mejor conocer bien las triadas primero.
- Triada mayor + séptima menor: acorde 7, muy popular (¿Quién no ha tocado un G7?), y parte fundamental de la función de dominante, que es a su vez la base de la armonía tonal-funcional.
- Triada menor + séptima menor: acorde m7, color sofisticado y muy útil.
- Triada disminuida + séptima menor: m7(b5), o acorde semidisminuido. Se usa mucho como II grado en tonalidad menor.
- Triada disminuida + séptima disminuida: acorde completo disminuido. Es un trato muy especial.