Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.
Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.
AMALGAMA COMPÁS
Según el diccionario de la Real Academia Española, amalgama significa la unión o mezcla de cosas de naturaleza opuesta o diferente. Las firmas de tiempo de amalgama se llaman así porque son el resultado de combinar dos firmas de tiempo diferentes.
Tomemos como ejemplo uno de los compases de amalgama más utilizados, el 5/4. Esta medida resulta de la suma de las medidas 2/4 y 3/4.
Paso previo: conocer los tiempos de captación y captación del compás
Para entender claramente cómo funciona el síncope, necesitamos tener un buen conocimiento de la subdivisión y las relaciones internas en los tipos más comunes de firmas del tiempo.
Las firmas de tiempo más comunes son “Binario simple”: 2/4 y 4/4, “Binario compuesto”: 6/8 y “Ternario”: 3/4 o 3/8.
Compás 2/4
Compás duequattro es un compás con subdivisión binaria y se indica con un 2 en el numerador (el número superior) y un 4 en el denominador (número de abajo). Como señala la convención establecida, esto significa que el compás se divide en 2 partes iguales y que en cada una de esas partes, la figura musical hay una negra. Quiere decir que el compás tiene una duración de dos entrepiernas.
Compás 2/4
Compás duequattro es un compás con subdivisión binaria y se representa con un 2 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida, esto indica que el compás se divide en 2 partes iguales y que en cada una de estas partes la figura musical que existe es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de dos entrepiernas.