En este tutorial explicaremos los tipos de compás más comunes en la música. Los llamamos barras simples. ¡Vamos para allá!
Hay muchos tipos de compases. Dependiendo de lo que establezca el numerador del compás (establece los tiempos que van en cada compás), el ritmo de una pieza musical puede tener un carácter determinado. Se denominan binarias todas aquellas medidas que se configuran con dos pulsos, las de tres pulsos ternarios y las de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de compases regulares simples. Veremos en otra ocasión las características de las medidas compuestas y las medidas irregulares.
Compases más utilizados
A continuación puede ver una serie de vídeos que muestran cómo medir a mano algunos de los compases más utilizados en la música. Como apreciarás, todos los compases que te mostraremos se dividen en dos, tres o cuatro tiempos, y el movimiento de la mano es siempre el mismo.
En los compases de dos tiempos, tenemos que mover la mano respectivamente de abajo (primer compás) a arriba (segundo compás). En los compases de tres tiempos, la mano irá desde abajo (primer compás), hacia la derecha (segundo compás) y terminará hacia arriba (tercer compás). Finalmente, en compases de cuatro tiempos, la mano se moverá desde abajo (primer compás) hacia la izquierda (segundo compás), luego moverá la mano hacia la derecha (tercer compás) y terminará con la mano de arriba (cuarto compás).
Mientras que en otras publicaciones he explicado cuestiones melódicas como intervalos, indicaciones de claves y tipos de escalas, en esta ocasión le toca el turno al compás musical.
¿Qué es una brújula? ¿Qué significan todos esos números?
También te puede interesar:
- Qué es el ritmo armónico.
- Cómo tocar el blues con la guitarra.
- Cómo realizar un análisis musical
¿Cuántos compases tiene un compás de 2 por 4?
El compás de 2/4 se compone de dos tiempos, cada uno de los cuales a su vez puede contener una negra. Así, esta medida divide la línea de barras en grupos de dos barras, y cada una de estas barras en dos partes.
Se denominan binarias todas aquellas medidas configuradas con dos pulsos, las de tres pulsos ternarios y las de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de compases regulares simples.