Cuando creamos música, tenemos muchas herramientas con las que trabajar. Sin embargo, uno de los favoritos de los usuarios, tanto domésticos como profesionales, son los modernos controladores MIDI. Estos productos, a simple vista, no son más que simples teclados o pianos electrónicos en los que podemos disponer de varias octavas completas con las que tocar y generar nuestra música. Estos productos se conectan al ordenador para poder trabajar mejor y almacenan los resultados de lo que tecleamos en el controlador.
¿Qué uso?
Para mis grabaciones tengo dos controladores MIDI, uno de 88 teclas y otro de 61 teclas. Principalmente uso 88 teclas porque me gusta tener todo el rango del teclado al alcance de la mano, pero eso no quiere decir que un teclado con menos teclas no funcione bien. Mi controlador principal es la tecla AKAI MPK 88. Me gusta este controlador porque es pesado, lo que significa que cuando lo tocas te sientes como si estuvieras tocando un piano real. También tiene otro tipo de controladores para controlar los parámetros que elijo y tiene pads para tocar mayormente percusión o batería.
El otro controlador que uso es M-Audio Keystation 61-es. Uso este controlador principalmente para grabar sintetizadores o instrumentos que requieren más percusión. La ventaja aquí sobre el AKAI es que M-Audio es una tecla programable, por lo que puede reproducirlo un poco más rápido.
¿Qué es un controlador MIDI y para qué sirve?
Un controlador MIDI es un dispositivo para enviar mensajes MIDI. Puedes encontrar diferentes tipos:
- Teclados (normalmente con 25, 37, 49, 61 u 88 teclas).
- Controlador de pad (ejemplo, otro y otro).
- Superficies de control (para todo, exclusivamente para un plugin, funcionales,…).
Número de llaves
Será imprescindible y dependerá en gran medida de la necesidad que quieras cubrir. Por tanto, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿para qué vas a utilizar el teclado? ¿Puedes tocar el piano? En general, podríamos decir que los teclados pequeños (25 o 49 teclas) no están diseñados para interpretar canciones, sino que están destinados a servir como una herramienta que nos ayude a plasmar nuestra composición en el DAW. Eso no significa que no puedas tocar música con ellos, pero dado que tienen menos escalas y menos teclas, su uso para la interpretación será más limitado. Con 61 teclas (5 octavas) ya tendrá espacio para usar el teclado para la interpretación, y los teclados generalmente se consideran completos con 88 teclas.
Básicamente hay tres tipos de botones según su sensibilidad:
Portabilidad o número de botones
Para todos los productores que viajan mucho, o para los que juegan mucho live, el tamaño del teclado importa. Por supuesto, este aspecto varía de un individuo a otro, pero nuestro primer consejo es prestar atención al tamaño al elegir.
Los controladores MIDI generalmente vienen en tamaños estándar. 25 teclas, 37 teclas, 49 teclas, 61 teclas y 88 teclas. Si opta por un teclado portátil, tendrá que renunciar a un rango de octavas más amplio al mismo tiempo. Sin embargo, esto no siempre es una desventaja, dependiendo del uso de la herramienta.