¿Qué se puede hacer con el Ableton?

Ableton Live: Impulse y Drum rack, trucos útiles. Capítulo 4. Es un video tutorial donde explicamos cómo generar ritmos aleatorios. Usaremos las herramientas MIDI provistas por Ableton Live. Lo combinaremos con el instrumento de percusión Impulse para obtener patrones rítmicos aleatorios. Muy útil en esos momentos en los que la creatividad no acompaña. Incluso si simplemente queremos crear algo que sería casi imposible de hacer con los métodos tradicionales.

Usamos el efecto MIDI Random para generar notas aleatorias con alta probabilidad y trabajando en una octava. También tendremos el efecto MIDI Velocity con su preset Total Random. Esto generará valores de velocidad aleatorios que podemos aplicar a varios parámetros de Impulse. Por ejemplo, son volumen, tono o posición estéreo.

Funcionalidad Ableton Live

INDICE

El DAW le permite jugar con ideas y distribuir elementos musicales libremente. A través de las herramientas nativas de Ableton Live es posible realizar una producción completa con un caudal de creatividad magnífico. Live tiene dos vistas de creación, una es la vista de sesión y la otra es la vista de arreglos. Estas son las características de cada vista:

  • Vista de sesión

Trent Reznor

Durante años, el cantante de Nine Inch Nails ha utilizado Ableton con su equipo como herramienta de producción y diseño. Reznor, también conocido por su trabajo con el productor Atticus Ross, describió a Ableton Live como un software poderoso y divertido.

Este DAW ha sido fundamental tanto en sus experimentos mezclando instrumentos reales con sonidos digitales, como en su trabajo para bandas sonoras y videojuegos. Aquí tienes un vídeo del propio Reznor y su equipo hablando de la importancia de los efectos en el proceso creativo:

Dani Sinergia

Facebook Twitter Youtube Linkedin Spotify Soundcloud

DA UN PASO MÁS ALLÍ

En el ejemplo de hoy, le mostré cómo asignar todos los parámetros a una sola perilla. Si tu idea es crear efectos más complejos, piensa en la opción de mapear otros parámetros a la Macro 2. Una buena idea sería mapear el Delay y Reverb Feedback a la Macro 2. De esta forma tendríamos mucho más control sobre nuestro efecto.

¿Qué opinas de este efecto? ¿Añadirías algo más? Cuéntamelo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *