¿Que se estimula con la música?

Las familias y los niños pueden disfrutar participando en eventos musicales al aire libre durante el verano. Se ofrecen conciertos gratuitos que reúnen a las comunidades para cantar y bailar en festivales, parques, bibliotecas, mercados de agricultores, ferias y otros lugares locales. Estos eventos de verano son una forma de que las familias y los cuidadores se diviertan y compartan su música favorita con los niños pequeños.

Las actividades de música y movimiento ayudan a todos los niños a desarrollar nuevas palabras de vocabulario y practicar la motricidad fina. Mientras cantan, aprenden naturalmente los sonidos de las letras y las rimas a medida que su imaginación se dispara. Los miembros de la familia y los cuidadores pueden usar la música y el movimiento para estimular la creatividad en los niños. Cuando agrega algunos accesorios divertidos, como cintas ondulantes o instrumentos para niños, las actividades de música y baile se vuelven más interesantes.

Diversos estudios demuestran la importancia de la música como ayuda al crecimiento intelectual, ya que genera una gran cantidad de actividad neuronal. Es el estímulo humano que activa múltiples partes del cerebro. La exposición de los bebés a la música, especialmente a la música clásica, y su desarrollo musical a medida que crecen, ya sea cantando, bailando o tocando un instrumento, tiene los siguientes efectos positivos en los bebés:

Cuidando la melodía y letras de las canciones, los niños aprenden a recordar y reproducir lo que han escuchado mientras se divierten cantando. Es una actividad que les encanta y que a la vez refuerza todas estas características.

A continuación repasamos 10 beneficios de la música para niños:

  1. Mejora la memoria, la atención y la capacidad de concentración en los niños.
  2. Estimula tu inteligencia mejorando tu capacidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  3. Es una forma de expresarse e incluso con la música se estimula más el lenguaje corporal del niño.
  4. Introduce a los niños en los sonidos y significados de las palabras, refuerza el aprendizaje y ayuda a mejorar su lenguaje, ya que por ejemplo las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario. Escucha estas canciones infantiles.
  5. Los hace más sociables, ya que la música les da la oportunidad a los niños de interactuar entre ellos y con los adultos.
  6. Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación de los niños, ya que la música estimula la zona derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  7. Combinado con la danza, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños, adaptando su movimiento corporal a los ritmos, ayudando así también a aumentar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.
  8. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con las que se enriquece el intelecto.
  9. Estimula el desarrollo integral del niño, actuando sobre todos los ámbitos del desarrollo.
  10. Y por último, ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina al crear asociaciones entre la música y determinadas actividades.

Por lo tanto, no se debe olvidar que la música juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, por ello, docentes, instituciones educativas, padres y profesionales de la salud deben conocer los alcances y beneficios de la La música en los niños como parte importante de la educación.

¿Cuáles son los beneficios de la música para los niños?

La música tiene efectos positivos en los niños, ya sea a través de un instrumento musical, cantando o bailando:

    • Mejora la memoria, la atención y la concentración

Hoy podemos encontrar una gran cantidad de estudios que intentan demostrar las múltiples influencias que la música ejerce sobre las personas. Pero me gustaría centrarme en esta ocasión en la ‘etapa infantil’, ya que actualmente la música tiene una gran relevancia en el desarrollo infantil y se está introduciendo en la educación infantil por los beneficios que aporta a los niños.

Los niños están en contacto con la música mucho antes de nacer, todo gracias a que el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero, pudiendo discriminar los sonidos tanto provenientes de la madre (latido del corazón, relajación,…), así como sonidos externos (ruidos, música…), y creando un mundo de sonidos. Es a través de los sentidos y sensaciones que el niño comienza a interactuar y a desarrollar su pensamiento, ya través de la música el niño comienza a descubrir y aprender.

La música es emoción y las emociones son los pilares fundamentales sobre los que forjamos nuestra personalidad. Tanto las emociones como la música se encuentran en la corteza prefrontal, por lo que la música puede desencadenar todo tipo de sentimientos/estados emocionales. Por ello, la música les ayuda a desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *