¿Qué ritmo es la cumbia?

Así juegan las aguas del río con esa brújula; Así de dulce suena la cumbia con sus melodías emitidas por las flautas de los sonoros vientos que emite el indio. La parte coloquial de la cumbia es indígena, originaria de la región de la costa atlántica de Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta donde estuvo una de las tribus ancestrales de América que hizo este gran aporte a la cultura: «Los Tayrona». el sonido de los vientos con sus flautas, entre las que destaca la más emblemática de este género, que es la colombiana «La Gaita»:- primitivo instrumento de la cumbia que se caracteriza por estar hecho de cardón (un tipo de cactus) durante mucho tiempo y en su parte superior tiene una boquilla dentro de la cabeza, hecha de cera de abeja y carbón, creando así la gaita femenina que es melódica y la gaita masculina de sonidos bajos que lleva el compás.

También está la flauta de millo – hecha con caña de millo, también conocida como “Pito atravesao”; Es un pequeño tubo de 4 a 6 centímetros de largo, abierto por ambos extremos en la parte superior, con una caña vibradora hecha del mismo tubo y con cuatro pequeños agujeros que producen un sonido muy vibrante. Se toca transversalmente. Suele ser interpretado por grupos folclóricos llamados «Grupos de Millo». Caña de Millo reemplaza a Gaita en las regiones del Atlántico y Magdalena.

La variante villera

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países latinoamericanos. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.

Movimiento constante de la cumbia

Para los años ochenta, Rigo Tovar integra instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo, provenientes del rock. Una de las canciones más famosas de la nueva mezcla es Mi matamoros querido. Tovar fue el precedente de varias agrupaciones que rompieron con el modelo de orquesta acústica y se abrieron a instrumentos electrónicos como el teclado y la guitarra eléctrica, dando lugar a subgéneros como la tecnocumbia y la cumbia-rock.

Elementos de la cumbia mexicana según el canon utilizado por Cármen Rivero:

Origen de la cumbia colombiana

Como muchas otras manifestaciones culturales americanas, la cumbia surge de la mezcla de diferentes tradiciones . En este caso, el sincretismo se forjó a lo largo de la costa atlántica de Colombia, integrando elementos musicales de los aborígenes, españoles y negros africanos que llegaron a América como esclavos.

Aunque existen acalorados debates al respecto, los estudiosos coinciden en que su origen se remonta al siglo XVIII. Probablemente las melodías indígenas tuvieran más peso en la música mientras que las danzas africanas influyeron en la danza y, sobre todo, en el ritmo puntuado por los tambores. Por otro lado, el idioma de las letras de las cumbias siempre es el español. El resultado de toda esta maravillosa mezcla es el resultado de todo lo anterior.

– ¿Cómo bailas?

Como dijimos antes, la salsa es un poco más rápida que la cumbia, por lo que al bailar puede ser un poco complicado.

En la cumbia necesitarás: paso básico, paso simple, paso lateral de cumbia y paso de campana cruzada, pero no te preocupes, aquí te dejamos un video para que te hagas una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *