Sibelius fue el primer programa de notación en el que gasté dinero en 1993, cuando lo publicaron por primera vez los hermanos de Cambridge Jonathan y Ben Finn. Estos muchachos estaban hartos de escribir música a mano y decidieron, al parecer muy rentable, diseñar un software que pudiera hacer la tarea menos laboriosa. El resultado fue Sibelius, llamado así por el compositor finlandés Jean Sibelius. En estos primeros años de Sibelius, solo se ejecutaba en computadoras con Windows y Risk, y solo un poco más tarde llegó a las computadoras Macintosh. Esto no afectó significativamente la popularidad de Sibelius y pronto fue adoptado por muchos de los principales compositores y editoriales, célebres por su facilidad de uso, funcionalidad, estabilidad y bellas partituras impresas.
A menudo se asume que Sibelius fue el primer software de notación, pero Finale llegó al mercado de la notación por primera vez en 1988 con versiones para computadoras Windows y Macintosh. Phil Farrand está acreditado como el primer autor de Finale, que actualmente se encuentra en su encarnación número 26. Al igual que Sibelius, Finale está escrito para producir partituras excepcionales que van desde simples partituras para piano hasta composiciones para una orquesta sinfónica de cien piezas. Esto lo convirtió en un rival de Sibelius entre compositores y editores durante muchos años.
¿Cuál es el mejor metrónomo para batería?
Los mejores metrónomos mecánicos: Thomann Metronom 330. Wittner Metronome 813M. Wittner Super Mini 880 caoba.
En resumen podemos decir que para representar un acorde en un pentagrama basta con dibujar las notas que lo componen, y luego agregar sostenidos o bemoles según sea necesario.
¿Hay alternativas a Sibelius y Finale?
Por supuesto que los hay, y además son gratuitos. Seguro que si eres usuario de Microsoft Word y Excel, sabes que existe desde hace muchos años un software gratuito y con licencia abierta llamado OpenOffice. Bueno, de manera similar con respecto a los editores de partituras, existe una alternativa gratuita y muy poderosa llamada Musescore. Musescore es un editor de partituras, como digo gratuito, que tiene una versión para ordenador y otra para dispositivos móviles. En este último caso sirve únicamente para reproducir y transportar partituras, pero es una gran ventaja. ¿Quieres descargar Musescore gratis ahora mismo? Te dejo una clave para que puedas ejecutarlo y descargarlo a tu computadora. ¡Divertirse!
Durante los primeros años de mi carrera utilicé ambos programas al mismo tiempo. Hasta el día de hoy solo uso Sibelius por facilidad de uso. Después de todo, creo que lo más importante es ser un buen músico y no tienes que ser un informático para escribir una partitura.
Pensamientos finales (¿otro software?)
¡Tal vez Sibelius es realmente el Apple de la notación musical y Finale es Windows! Después de todo, no estábamos tan lejos de considerarlos como correspondencias opuestas, ¿eh?
¡De ti depende reflexionar sobre toda esta información y, en base a lo que priorices, elegir el que mejor se adapte a tus necesidades! Y bueno, el mundo no termina ahí: ¡hay muchos otros programas y algunos de ellos son gratuitos!
Sibelius
Con Sibelius tenemos otra opción, por la que tenemos que pagar, lo que podría ser una de las grandes desventajas que tiene. Lo que empeora aún más las cosas cuando nos enteramos de que recientemente cambió su modelo de negocio a uno basado en suscripción. Puedes comprarlo aqui.
Esta metodología puede ser tanto buena como mala, según se mire. Es bueno porque nos asegura que seguirán trabajando en ello y lanzarán nuevas actualizaciones. Pero malo porque no podemos pagar una vez y usarlo todo el tiempo que queramos.