Escuchar la música que nos gusta es hermoso. Podríamos pensar que nos ayuda tanto si queremos “activarnos” como si queremos relajarnos y entrar en “modo descanso” para terminar el día. Pero el hecho de que sea agradable no siempre significa que sea bueno para la salud: investigaciones recientes descubrieron que la música antes de acostarse estaba asociada con más interrupciones del sueño y que la música instrumental era incluso peor que la música con letra (Scullin et al., 2021).
Los beneficios de la música relajante y no relajante para bebés y niños
- Favorece el desarrollo cognitivo de los niños: estimula la actividad neuronal en el cerebro, mejora la escucha y contribuye al aprendizaje del habla. En general, les ayuda a expresarse desde una edad temprana.
- La música relajante reduce los niveles de estrés: Uno de los principales beneficios de la música es que puede relajar profundamente a los niños. Fomentar tu relajación puede ser beneficioso para tu futuro cuando surjan situaciones estresantes. También promueve el sueño profundo.
- Mejora la concentración, la atención y la memoria: la repetición de sonidos y melodías favorece la atención del niño, así como el desarrollo de la capacidad de memoria. Les permite recordar y reproducir en su mente lo que han escuchado.
- Facilita el habla de los niños: escuchar música permite a los niños acercarse al lenguaje y les ayuda a distinguir el ritmo de las sílabas, lo que se traduce en un incentivo para aprender a hablar.
Si bien hay muchas listas de reproducción relajantes para niños en los servicios de transmisión y video, hoy queremos recomendar cuatro canciones específicas:
Una lista de reproducción de música relajante para antes de acostarse
hemos creado una lista de reproducción colaborativa para ti: Duerme con bed’s. No ser extrañado. En él hemos seleccionado la mejor música relajante: canciones en inglés, español, instrumental, acústica y ruido blanco. Míralo en Spotify y nota como poco a poco entras en un estado de sueño profundo. Y si conoces alguna canción que no esté incluida, ¡no dudes en añadirla tú mismo!
Algunos prefieren meditar, otros leer o ver una serie, pero sin duda la música es la actividad que más recomendamos para dormir. Escucha música relajante todas las noches y descansa completamente sin preocupaciones. Tssshh dulces sueños!
¿Qué es la música para dormir?
La música para dormir ayuda a proporcionar al oyente un fondo relajante sin demasiadas fluctuaciones de sonido, lo que a menudo es excelente para el insomnio. Además, la música para dormir ayuda a ahogar los ruidos no deseados, una de las principales razones por las que las personas tienen problemas para conciliar el sueño. La música para dormir también puede ayudar a reducir el tiempo que tarda una persona en quedarse dormida. La música para dormir gratis tiene el poder de liberar el estrés del cuerpo, un aspecto que provoca un profundo impacto negativo en la mente y el cuerpo de una persona, impidiendo que duerma bien. La música para dormir permite a las personas relajar la mente y los músculos y ayuda a las personas a sentirse más positivas y renovadas una vez que se despiertan. Los bebés no son los únicos que se benefician de las canciones de cuna antes de acostarse. Escuchar música relajante mejora la calidad del sueño de personas de todas las edades. Además, escuchar música antes de acostarse puede ayudarlos a conciliar el sueño más rápido y mejor al aumentar la eficiencia del sueño, lo que significa que pasan más tiempo durmiendo en la cama. Una mejor eficiencia del sueño se traduce en hábitos de sueño más regulares y menos despertares nocturnos.
Según la Fundación Nacional del Sueño, las personas pueden sentir el poder de la música para dormir, especialmente aquellas con un tempo de 60 a 80 latidos por minuto (BPM). Experimentar con diferentes melodías es excelente, pero si está buscando música para dormir gratis, no busque ritmos o melodías alegres, ya que pueden acelerar aún más su ritmo cardíaco. Si bien a algunas personas les pueden gustar los ritmos rápidos para ayudarlos a conciliar el sueño, la música lenta, la música clásica o las melodías instrumentales y los sonidos de la naturaleza son más útiles para ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido. Trate de evitar escuchar música que pueda emocionarlo; en su lugar, reproduzca canciones con una salida neutral más positiva. La investigación también ha confirmado que el sonido de la naturaleza, el viento, el aleteo de las alas, el flujo del agua pueden ser profundamente relajantes. Por lo tanto, producen una atención centrada en el exterior en lugar de una atención centrada en el interior del cerebro y ayudan a las personas a conciliar el sueño más rápido.