¿Qué pasa si pongo una canción con copyright?

 

 

Desde la perspectiva de los derechos de autor, una portada es una obra musical derivada de otra existente. Muchos artistas, especialmente aquellos que comienzan como bandas o solistas, recurren a canciones ya conocidas para comenzar a llegar a su audiencia.

Si tú como productor o músico decides hacer una versión

de una canción, es indispensable que pidas el permiso respectivo al dueño de los derechos de autor de la obra, que generalmente estará en manos de un editor de música Aunque, como veremos en el siguiente apartado, todo depende del tipo de canción que vayamos a versionar.

Música más allá de YouTube

Existen otras plataformas donde puedes encontrar soluciones alternativas y gratuitas para música y efectos de sonido sin derechos de autor. Entre estos destacamos:

¿Puedes obtener los derechos de autor completos de una canción?

Aunque pueda parecer así, la verdad es que no lo es. Dentro de los derechos de autor ya has visto que se dividen principalmente en derechos morales y derechos patrimoniales o de explotación.

Los derechos económicos o de explotación son transferibles.

Copyright

Por otro lado, los derechos de autor se definen como dos cosas: los derechos y las reglas que protegen esos derechos. De hecho, la RAE lo define de la siguiente manera:

Los derechos personales y patrimoniales que dan al autor plena disposición y el derecho exclusivo a explotar su obra sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

Diferencia entre licencia y copyright

Visto lo que son las licencias musicales y el copyright, podríamos decir que la principal diferencia entre ambos es la autoría.

  • La obtención de la licencia te permitirá utilizar esa canción en tu producción, por ejemplo un vídeo de YouTube, un anuncio, una película, un spot de radio, un videojuego o una app, por ejemplo.
  • La obtención de los derechos de autor te permitirá obtener la práctica totalidad de los derechos sobre esa obra, es decir, pasará a ser de tu casi total propiedad, así como la práctica totalidad de los beneficios posteriores que se deriven de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *