Hay gente a la que le gusta escuchar música durante el día, en casa, en el trabajo, en el coche, cuando hace ejercicio, etc. el chiste es escuchar música en cualquier momento y en cualquier lugar.
Pero, ¿qué significa escuchar música todo el día? Hay varias razones por las que les gusta escuchar música todo el día, estas son algunas de ellas:
Escuchar música nos permite ser más eficientes
Llegar a la oficina o lugar de estudio no tiene por qué romper nuestra rutina musical y es que muchas veces necesitamos poner nuestro disco favorito para repasar las notas o trabajar más rápido. ¿Significa esto que la música nos ayuda a aumentar nuestra eficacia?
Escuchar canciones nos permite ser más efectivos en nuestro trabajo Un estudio publicado en la revista Neuroscience and Behavioral Physiology en 1999 indicó que escuchar canciones podría permitirnos trabajar más rápido. En su caso, examinaron el comportamiento de varios voluntarios al escuchar música clásica o rock. A los participantes de esta investigación se les pidió que realizaran ejercicios de reconocimiento visual y, sorprendentemente, se desempeñaron mejor cuando escucharon extractos de audio.
¿Qué tipos de auriculares se recomiendan para escuchar música?
Existen diferentes tipos de auriculares, los más habituales son los que se introducen en el oído, llamados intraurales, y también son los más peligrosos porque no nos aíslan del ruido exterior y acercarnos aún más al sonido del oído medio e interno, por lo que hay una tendencia a subir más el volumen. Es mejor utilizar unos auriculares que se apoyan en la superficie de nuestro pabellón auricular, llamados supraaurales, o unos auriculares que envuelven completamente nuestra oreja, llamados circumaurales, ya que aíslan mejor el ruido de fondo, permitiéndonos escuchar a un volumen más bajo. Si las personas mayores cuentan con cancelación de ruido o aislamiento acústico, nuestros oídos lo agradecerán aún más, permitiéndonos disfrutar de la música de manera convincente a un volumen más bajo. Además, debe elegir los que se ajusten al tamaño de nuestros pabellones auditivos.
Cómo utilizar correctamente los auriculares
Utilizar correctamente unos auriculares o un auricular es extremadamente sencillo. Lo único que aconsejan los especialistas es seguir dos máximas: la primera es no usarlos demasiado tiempo. El segundo, sin embargo, es algo que requiere que prestes mucha atención a los niveles de volumen. La música, muy alta y muy cerca de nuestros oídos, es algo muy negativo para nuestra capacidad auditiva.
La propia Unión Europea ha establecido que el nivel sonoro máximo permitido para unos auriculares sin causar daños es de 85 decibelios. Superarlo implica exponernos a un importante riesgo que perjudica la salud de nuestros oídos. De hecho, esos 85 dB ya son una cifra muy alta, teniendo en cuenta que una conversación normal entre dos personas no suele superar los 60 decibelios.