¿Qué pasa con las manos de un pianista?

Durante generaciones, todas las escuelas de piano nos han dejado un legado, así como la historia de nuestro planeta, y parte de ese legado es lo que llamamos el mecanismo de articulación.

¿Sabemos en qué consiste?

 Mantén tus uñas limpias y cortas.

Sabemos que te encanta esta tendencia de llevar uñas extralargas, postizas, incrustadas o multicolores. Pero no olvides que eres pianista y que el piano se toca con la punta de los dedos. No puedes meterte con una gran pieza de acrílico adherida a ellos. Sería como pulsar teclas con un palo. No tienes contacto ni control real y absoluto sobre el teclado y, peor aún, te obligas a tocar con los dedos casi tensos. Además, frotar el pulimento puede adherirse a las teclas y mancharlas.

Así como es importante calentar los músculos, también lo es la temperatura. No puedes tocar el piano con las manos frías y los dedos entumecidos. Sin duda, te harás daño. Por eso es bueno usar guantes en invierno e incluso frotarse las manos con toallas tibias. Una buena solución es también utilizar calentadores de manos como este.

Tratamiento

No se ha encontrado una cura definitiva para el síndrome de Marfan, lo que pasaría por reparar el gen que lo provoca. Sin embargo, las personas que la padecen deben:

  • Someterse a revisiones médicas periódicas. Es posible que necesite pruebas como radiografías de tórax y ecocardiografía al menos una vez al año. La ocurrencia de desprendimiento de retina debe ser monitoreada de cerca.
  • Sigue un trato personalizado. Debido a que el síndrome de Marfan afecta a las personas de diferentes maneras, se necesitan diferentes tipos de tratamientos. Algunos pacientes pueden no requerir ningún tratamiento.
  • Toma un mínimo de precauciones. Los pacientes deben ser advertidos de los riesgos del estrés físico o emocional intenso y deben evitar el ejercicio extenuante y los deportes de contacto. Además, el embarazo también supone un riesgo.
  • Fisioterapia. Hay casos en los que las malformaciones pueden requerir fisioterapia, férulas o incluso cirugía,

¿Qué es la enfermedad de las «manos de pianista»?

Una primera aclaración necesaria para empezar: aunque pueda parecer ilógico, el mal objeto de este artículo no está relacionado con la práctica de la música pianística. La enfermedad de la mano del pianista pertenece al grupo de las llamadas enfermedades raras y también se conoce como síndrome de Marfan, una condición que se estima afecta a una de cada medio millón de personas.

¿Cómo sé si tengo manos para el piano?

Tocar el piano mejora la coordinación

Es una buena gimnasia cerebral. Aprender a realizar movimientos de manos independientes estimula simultáneamente varias áreas del cerebro, al igual que ser capaz de leer partituras mejora enormemente la coordinación mano-ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *