¿Qué otro nombre se le da al pentagrama?

Los nombres de las notas musicales no se daban al azar y su escritura no estaba tan desarrollada como en la actualidad. Además, antes de que la música ni siquiera se escribiera, todo se cantaba de memoria. Fue solo con la invención de la escritura que los músicos se dieron cuenta de que ya no era necesario usar solo la memoria para mantener viva una canción, podrían haberla escrito, pero ¿cómo?

El primer intento formal de escribir música se remonta al siglo VII, cuando el Papa Gregorio encomendó a los monjes la tarea de recopilar todos los cantos de la misa (que eran muchos) e inventó un método para escribir los cantos melodías, para que las canciones nunca sean olvidadas o alteradas. Esta colección ha recibido el nombre de Canti Gregoriani en honor al Papa. Además, los monjes lograron dibujar símbolos musicales que ayudarían a entender la melodía de los cantos, pero había una falla: si alguien nunca había escuchado ese canto, no podía cantarlo. Es decir, este sistema era para recordar cómo iba la canción, pero no era una grabación exacta.

Los mejores pentagramas en oferta

Esperamos haber respondido correctamente a la pregunta que más nos hacen: ¿para qué sirve el pentagrama? Si quieres más información escríbenos y estaremos encantados de explicarte con más detalle.

VER OTRAS OFERTAS

Pentagrama para imprimir

Haga clic en esta imagen para descargar y/o imprimir el Pentagrama.

Como os podéis imaginar, la música existía mucho antes de que naciera el staff. De hecho, surgió de la necesidad de representar la música para que fuera más fácil de aprender y tocar.

Recuerda: Escala menor armónica

​​​​​​Escalas menores armónicasLa escala menor armónica es una de las tres escalas menores. Los otros dos son menores naturales y menores melódicos. El sonido de la escala armónica se caracteriza un poco por la música del Medio Oriente.

​​​​​​La menor armónica se diferencia de la menor natural por la séptima acentuada, y por lo tanto esta escala menor no se toca en el mismo modo de la escala mayor relativa. En cambio, la escala mayor armónica menos común puede verse como relativa a la menor armónica.

Temas del artículo

  • La clave

  • La escritura de un pentagrama

    )

  • La indicación de la clave

Al principio de la línea se encuentra la clave, que es el símbolo que permite relacionar cada nota musical con el puesto o espacio que ocupa en la plantilla. Esta clave conecta una nota con un punto específico del pentagrama, lo que hace que otras notas se correspondan con ciertos puntos y líneas adyacentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *