Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.
Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.
Relación entre figuras
Bien, ahora que conoces las principales figuras que se utilizan cuando escribimos o leemos música, el siguiente paso crucial es entender la relación entre cada figura y el resto. La cuestión es la siguiente: la duración de una figura es la mitad de la duración de la figura que le precede (que está a su izquierda en el gráfico anterior) y el doble de la duración de la figura a su derecha.
Vamos a verlo paso a paso:
¿Cómo se llama el número de duración que vale un tiempo?
¿Cuál es la duración de una nota musical?
La duración de una nota musical es la cantidad de tiempo que continúa sonando. Como ya estamos hablando de «cantidad» significa que para tener un acuerdo hay que medir las cosas. En música, la forma en que medimos la duración de una canción u obra es con la unidad llamada «medida».
Cómo leer figuras musicales
Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de leer figuras musicales es el tempo de la canción y la duración de las figuras que leemos en relación al tempo. Por ejemplo, una negra ocupará todo un tiempo, pero dentro de un tiempo podemos leer dos corcheas. O incluso, también podemos leer una corchea y dos semicorcheas. El valor de la suma de los dígitos que entran en un impulso debe ser 1.
No obstante, también podemos escribir notas que duren más que un impulso, como en el caso de la nota blanca o redonda. Siempre tenemos que ir un poco más allá y ver cuántos tiempos entran en un bar. Por ejemplo, en un compás de 3/4 no cabe una nota entera, porque solo tenemos 3 compases en el compás pero la nota entera dura 4 compases, por lo que lo excedería.