¿Qué nota es más grave mi o fa?

¿Qué son las notas musicales?

Provienen del poema Ut queant laxis, de las sílabas que corresponden al himno a San Juan Bautista. Tras una serie de reformas que tuvieron lugar en el siglo XVI, los billetes fueron modificados y ahora son los que se utilizan actualmente. A continuación comenzaremos a ver los símbolos y nombres de las notas musicales.

¿Por qué es importante la clave de fa?

La importancia de la clave de fa es que facilita la lectura de las notas bajas, porque imagínense, si tuviéramos sólo la clave de sol o la de do, necesitaríamos muchas líneas más bajas adicionales en el pentagrama que hacer bastante difícil para el jugador leer cuando tiene que tocar notas de bajo.

La clave de fa está al principio del pentagrama y se puede colocar en tres líneas diferentes, dependiendo de dónde se encuentren los dos puntos entre las líneas del pentagrama: en la tercera línea, en la cuarta línea o en la quinta línea de la siguiente manera (aunque la cuarta línea es generalmente la más utilizada):

Cantos gregorianos

El primer intento formal de escritura musical fue en el siglo VII, cuando el Papa Gregorio encargó a los monjes la tarea de recopilar todos los cantos de la misa (que había muchos) e idear un método para escribir las melodías, de modo que los cantos nunca fueran olvidados o alterados. Esta colección ha recibido el nombre de Canti Gregoriani en honor al Papa. Además, los monjes lograron dibujar símbolos musicales que ayudarían a entender la melodía de los cantos, pero había una falla: si alguien nunca había escuchado ese canto, no podía cantarlo. Es decir, este sistema era para recordar cómo iba la canción, pero no era una grabación exacta.

Muchos años después de los cantos gregorianos, alguien tuvo la idea de poner una línea roja en un papel, que sirviera como referencia y representara un tono específico. De esta forma, si los símbolos subían, significaba que las notas subían, y si los símbolos bajaban más cerca de la línea roja, significaba que las notas bajaban. Obviamente, este método no fue muy efectivo, pero proporcionó una idea fabulosa: las líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *