Guadalajara «La cuna del mariachi»
El mariachi es un género de música tradicional originario del occidente y norte de México y muy extendido por todo el mundo para muchos mexicanos. En el México de hoy, el proceso de conformación de las diversas manifestaciones del son, incluido el que influirá en los mariachis contemporáneos, tiene al menos tres siglos de desarrollo, y se remonta a la Nueva España, existiendo diversas manifestaciones regionales del son con su propia musicalidad. discurso. , equipo instrumental, canto, baile y literatura asociada a ellos. En este proceso -como en todos los de la Nueva España- se integrarían influencias occidentales importadas de Europa, poblaciones africanas e indígenas. En la segunda mitad del siglo XVIII ya se mencionaba el término como tal, y su diversificación y expansión regional hacia mediados del siglo XIX fue posible gracias al proceso de secularización nacional que permitió el desarrollo de la música fuera del ámbito religioso.
Incorporando elementos a la música tradicional
No fue fácil incorporar la música de mariachi para verse como es hoy ya que, Al igual que el tequila, se creía que pertenecía a la comunidad, al pueblo y a las clases bajas, sin embargo, al agregarle más elementos que lo hacen la distinción de elegancia y aceptación por parte del público en general, se encontró que los trajes típicos tienen influencia de los charros. era el de un vaquero negro, con chaqueta corta y botas de montar, refleja la cultura con detalles como encajes, y esenciales como el sombrero donde su función principal era proteger a los charros del sol, y protegerlos de una caída de caballo
El repertorio del mariachi es muy amplio, el cual incluye música de diferentes regiones de México, entre ellas: jarabes, polkas, minuetos, valles, valses, chotis, (que cuentan historias de amor, hazañas o peleas), serenatas y canciones propias de la vida campesina. Además, se han adoptado otros géneros como la ranchera, el bolero ranchero y hasta la cumbia colombiana.