Harry Edward Styles desde que estudiaba en el colegio estaba interesado en la música y formó su primer grupo con compañeros en su natal Holmes Chapel en Inglaterra. Influenciado por la música de Coldplay y la influencia materna de Elvis y The Beatles, siempre le gustó el funk y el soul. Tuvo que abandonar su banda cuando lo aceptó en el concurso de X Factor, en el que se inscribió cantando la famosa “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder, para posteriormente iniciar su carrera con el grupo One Direction, la aparición del genio de Simon Cowell y el resto de esa historia que seguramente conozcamos.
Este año lanzó al mercado su tercer disco como solista, Harry’s House, sus dos discos anteriores fueron muy exitosos y cimentaron su carrera musical. Algo no muy común, ya que son pocos los artistas que lograron hacer una carrera importante después de haber pertenecido a una boy band, ahí está el caso de Michael Jackson, Robbie Williams, Justin Timberlake o en el caso de mujeres, Beyoncé, por mencionar algunos ejemplos. Artistas en toda la extensión de la palabra que trascendieron las exitosas historias de sus grupos para forjar una carrera propia con su talento ganando el respeto y admiración incluso de los escépticos.
Joni Mitchell
Reconoció que su obsesión por el dulcimer que tocaba la cantante lo llevó a un lugar inesperado. Estaba tan fascinado con el instrumento que rastreó a la mujer que había construido los que tocaba Mitchell en los 60′. «Fui a su casa, me enseñaron, nos sentamos y tocamos música», grabó Harry. Y agregó por qué admira a la cantante: «Igual que a Van, por su libertad con las melodías: nunca es exactamente lo que esperabas que vendría, pero siempre es genial».
Se reconoció fan de la artista, reconocida como referencia de R&B. «Todo el álbum At Last! es perfecto», afirmó Harry Styles. Además, explicó por qué admira a la californiana. «Sus improvisaciones son tan intensas. Es como ‘Vamos, Etta, dinos cómo te sientes realmente'», expresó.
Van Morrison
En 1968 Morrison lanzó el álbum Astral Weeks, el cual se enamoró de Styles: «Es mi álbum favorito. Completamente perfecto». En su primera gira, antes de subir al escenario, Styles puso «Madame George» –una de las baladas más conocidas del irlandés- en los altoparlantes. «‘Madame George’ es una de mis favoritas. Nueve minutos. He tenido canciones largas pero no una así, todavía no ha aparecido».
Harry Styles se obsesionó con la artista canadiense luego de escuchar Blue, su álbum de 1971. Su admiración fue tal que se embarcó en una misión: «No paraba de escuchar el dulcémele en Blue. Así que busqué a la mujer que construyó el instrumento de Joni en los años 60. Ella todavía vive por aquí». Styles no solo la encontró sino que la mujer lo invitó a su casa: «Fui a su casa y ella me dio unas pequeñas lecciones. Nos sentamos y tocamos el dulcémele». La mujer terminó construyéndole un dulcémele que Styles toca en su álbum Fine Line: «Blue y Astral Weeks es lo mejor en términos de composición. En cuanto a la melodía, Joni y Van tienen una libertad que hace que nunca sepas con qué te van a salir, pero siempre es genial».
Watermelon Sugar
Esta canción pop de poco más de tres minutos convirtió a Harry Styles en ganador de su primer Grammy, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Solista. Su sonido pegajoso y relajado la hicieron la canción del verano 2020, al mismo tiempo que alcanzó el número 1 del Hot 100 de Billboard en agosto.
Incluida en el primer álbum del artista, “Kiwi” es una de las canciones de Harry Styles inspirada en tonos de rock clásico que se convirtió rápidamente en una gran favorita de los fanáticos del artista. Niños, perritos y cupcakes fueron los protagonistas del video musical de este tema, publicado el 8 de noviembre de 2017. ¿Te intrigó? ¡Te lo dejamos a continuación!
¿De qué habla “Sign Of The Times”?
“Sign Of The Times” de Harry Styles tiene una melodía llena de nostalgia y melancolía. A primera escucha, la letra evoca un sentimiento sobre la trascendencia personal, dejar que las cosas se opongan y afrontar esas situaciones que nos marcan.
“La mayoría de las cosas que me duelen de lo que está pasando en este momento no son políticas, son cosas fundamentales… Derechos igualitarios. Para todos, todas las razas, sexos, todo… ‘Sign of the Times’ proviene de: ‘esta no es la primera vez que pasamos por un momento difícil, y no será la última’“, dijo el inglés en la entrevista citada con Piedra rodante.