¿Qué música ayuda para la depresion?

Un ensayo controlado aleatorio realizado por psicólogos muestra que tocar música tiene efectos positivos en unas pocas semanas.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Bath y publicado en Nature ha examinado los impactos cognitivos de aprender a tocar el piano. Un estudio demuestra el impacto positivo que tiene aprender a tocar un instrumento musical en la capacidad del cerebro para procesar imágenes y sonido, y muestra cómo también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Música y Estado de Ánimo

La música es un elemento al que podemos acceder muy fácilmente y que tiene numerosos beneficios para nosotros, ya que sirve para mejorar la afectividad, el desarrollo, la expresión y el equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o preocupaciones, comportamiento, motricidad, percepción, autoestima, comunicación… Además, afecta a otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También reduce la ansiedad, favorece el sueño, nos da energía para hacer cosas…

Estos beneficios se conocen desde hace muchos años y, por ejemplo, en el caso de los recién nacidos, se aconseja a los padres poner música para dormir. o desarrollar algunas habilidades. Asimismo, escuchar música durante el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el futuro bebé.

¿Es nuestro entorno un factor?

Es importante tener en cuenta el tipo de sonido que captamos de nuestro entorno vital. Cualquiera que viva en la ciudad de Nueva York sabe lo doloroso y resonante que es el sonido de un tren subterráneo detenido. Los sonidos fuertes pueden aumentar nuestros niveles de estrés, crear desequilibrios en nuestro sistema nervioso, disminuir nuestra inmunidad y, en casos extremos, causar pérdida de audición.

Cuando estamos estresados, toda nuestra relación con los sonidos cambia y los sonidos cotidianos normales pueden amplificarse y contribuir al ciclo de retroalimentación del estrés, ampliándolo aún más. Usando técnicas de terapia de sonido, podemos convertirnos en mejores oyentes y más conscientes de los sonidos que recibimos.

Ansiedad

Muchas personas evitan el cuidado dental debido a la ansiedad. Algunos investigadores recomiendan que los dentistas ofrezcan musicoterapia a pacientes y niños muy ansiosos.

«Los musicoterapeutas pueden enseñar a los pacientes habilidades de manejo de la ansiedad basadas en la música antes de los tratamientos dentales y ayudarlos a obtener una sensación de poder y seguridad», señala el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *