Al contrario de lo que se podría pensar, Deezer ve en los usuarios que descargan música de forma ilegal muchas veces una oportunidad de desarrollo.
Me uno a todas las personas que prefieren realizar cualquier actividad escuchando música. Ya sea por trabajo, entrenamiento, estudio o cualquier otra cosa, es mucho mejor tener un reproductor a mano. Y en la creciente demanda de servicios digitales, las aplicaciones de música en streaming crecen con fuerza en México.
Si bien los servicios de música a pedido ya existen desde hace algunos años en otras regiones del planeta como Estados Unidos y Europa, el surgimiento de los servicios a nivel nacional recién comenzó en 2013. “La infraestructura de Internet en México no es tan buena; lo que retrasó la oferta del servicio”, explica Eduardo Mussali, director de Deezer México.
“El mercado de streaming en México está atrayendo mucho interés. Por ejemplo, los usuarios de Deezer en México pasan más tiempo usando el servicio que en cualquier otro lugar. México ocupa el primer lugar en reproducción de canciones entre los 83 países donde la empresa tiene presencia”, comenta Mussali.
Siendo así, parece que nadie escucha más música que los mexicanos.
Ahora bien, ¿qué música prefieren escuchar los mexicanos? En general, las estadísticas de septiembre de Deezer son las siguientes:
Los artistas más escuchados
1. Julio Álvarez
2. Enrique Iglesias
3. Calvin Harris
En el universo musical mexicano, difícilmente podemos señalar una sola canción mexicana como la más popular del mundo.
En varios momentos la música mexicana ha logrado ocupar un lugar de prestigio en la escena más escuchada, podríamos recordar al menos una canción nacional por cada género musical que ha alcanzado fama internacional. En ambos casos el sentimiento es el mismo: nostalgia. Sea el que fluya con tristeza, amor o alegría. Nuestra música ha logrado hacerse cada vez más famosa con ritmos y armonías particulares que solo pueden recordarnos a México.
La palabra mariachi, que en realidad puede referirse a la música, grupo o músico individual, se dice que proviene de una palabra indígena para la madera que formaba la pista de baile, aunque esto no tiene fundamento y la palabra las raíces permanecen bastante oscuro. Sin embargo, ¡cualquiera que le diga que mariachi proviene de una confusión sobre la palabra francesa para matrimonio está equivocado! Esta música está destinada a ser bailada y está particularmente asociada con el zapateado, un baile de origen español que consiste en empujar los talones por la pista de baile para seguir el ritmo de la música. El jarabe, especialmente el famoso jarabe tapatío, que tiene una gran coreografía, también está muy relacionado con los mariachis. El traje de charro para hombre, el chal y la falda para mujer son icónicos.
El verdadero ranking de himnos mundiales de The Economist
Lo anterior, como ya hemos dicho, es un rumor del que probablemente nunca sabremos cuánto es cierto y cuánto no. Pero quien, en su intento, hizo un ranking, fue el diario londinense The Economist en 2017. La publicación preguntó a expertos y ciudadanos de a pie cuál consideraban «el himno más conmovedor».
El ganador fue el himno nacional sudafricano, porque contiene letras esperanzadoras, no bélicas y sirve como sanación musical para quienes habitan la nación del arcoíris. Además de eso, usa cinco idiomas: afrikaans, inglés, xhosa, zulú y sesotho.