¿Podría ser el kazoo? ¿Qué tal la flauta dulce? ¿Quizás la trompeta?
El kazoo, la flauta dulce y la trompeta pueden todos presentar sus retos. Pero no suelen figurar entre los instrumentos más difíciles de tocar. Por supuesto, cada persona puede tener más dificultades con un instrumento que con otros. Pero algunos aparecen consistentemente en las listas de los que son difíciles de tocar.
- Piano: puede ser difícil de tocar debido a la cantidad de notas y teclas que hay que presionar simultáneamente con ambas manos.
- Guitarra clásica: puede ser difícil de tocar debido a la técnica requerida para producir los sonidos suaves y afinados.
- Violín: puede ser difícil debido a la postura y técnica requerida para sostener el instrumento y producir sonidos claros y afinados.
- Trompeta: puede ser difícil debido a la técnica requerida para controlar la fuerza del aire y producir notas claras y afinadas.
- Canto: puede ser difícil debido a la habilidad requerida para controlar la respiración y producir notas claras y afinadas.
Oboe
Es fácil intimidarse la primera vez que ves este instrumento. Sus numerosas llaves y agujeros pueden que te hagan pensar que este instrumento musical ha sido hecho para una persona con dedos extras en las manos.
Sin embargo, lo cierto es que son las llaves del oboe las que facilitan su ejecución. Una sola llave puede lograr tres acciones: abrir un agujero, cerrarlo y alcanzar agujeros que se encuentren lejos de nuestros dedos.
Requisitos intelectuales de los instrumentos más difíciles de tocar
Los instrumentos se pueden tocar de oído, así están diseñados. Es así con los instrumentos folclóricos tradicionales como la gaita, la percusión y las campanas. Sin embargo, ciertos instrumentos, como un órgano de iglesia, son prácticamente imposibles de tocar sin teoría musical. Incluso si inventas cosas sobre la marcha, probablemente nunca tendrás éxito con la improvisación.
En algunos casos, un instrumento musical se siente como si estuviera hecho para hacerte sudar y sentirte incómodo. Los tambores, por ejemplo, requieren todo tu cuerpo.
El sonido del acordeón se puede escuchar en muchos tipos de música, como el rock n roll y el country.
El arpa es un instrumento musical de cuerda con una característica de forma triangular. Las cuerdas se fabrican a partir de una serie de puentes móviles que permiten al músico ajustar su tensión, lo que a su vez modifica el tono producido cuando se puntean con los dedos o se hace el arco. En el pasado, las arpas se fabricaban a menudo con cuerdas de tripa, pero las arpas modernas suelen estar encordadas con cuerdas de metal. El diseño más común tiene 18 cuerdas de acero tensadas y 12 bordones que se alternan en la afinación en lados opuestos de un pilar central; otros diseños pueden tener hasta 38 cuerdas de alambre tensadas y hasta 27 bordones.
Las arpas se tocan punteando o arqueando una o varias de sus cuerdas tensas con cualquiera de las dos manos utilizando una púa, sin tocarlas nunca directamente con los dedos: esto se conoce como «trasteo».