La percepción que la gente tiene de un DJ es que va de fiesta en fiesta divirtiéndose y apretando cuatro botones para hacer bailar a la gente, pero la realidad es bien distinta. Para ser un buen DJ profesional necesitas tener una formación específica y trabajar mucho.
Si te apasiona la música y quieres dedicarte profesionalmente, necesitas una serie de cualidades que puedas desarrollar. Hay que tener una cultura musical amplia, no solo del estilo que más te gusta, y también hay que aprender a leer al público para saber llevarlo y no dejar que se aburra. Pero la profesión de DJ tiene otro aspecto que no es tan inmediato pero que es fundamental para que una sesión salga bien: necesitas saber las técnicas de mezcla y el equipo que puedes tener. Además, no cuesta nada conocer la física del sonido y las características de los lugares donde vas a tocar. Por eso siempre es recomendable tener una buena educación, aprender tanto como sea posible y acumular la mayor cantidad de experiencia posible.
¿Cuáles son las perspectivas laborales?
Dado que la tecnología ha facilitado que las personas se conviertan en DJ, la competencia por los trabajos puede ser feroz. Muchos DJs tienen trabajos de medio tiempo para complementar sus ingresos cuando salen al campo.
Los DJs siempre deben estar aprendiendo nuevas habilidades, incorporando nueva música a su repertorio y actuando para el público. Cuanta más experiencia gane un DJ, más podrá cobrar por actuar en clubes o eventos.
¿Qué tipo de formación necesito para ser DJ?
Mucha gente cree que para ser DJ todo lo que necesitas es amor y pasión por la música y un reproductor de música. Sin embargo, si quieres triunfar en esta profesión, necesitas algo más. Un buen DJ no solo debe tener conocimientos técnicos sobre el equipo que utiliza, sino también un amplio conocimiento de la música y su teoría.
Por supuesto, hay diferentes tipos de DJ y, por lo tanto, el tipo de formación requerida puede variar. Los tipos más comunes de DJ son: Radio DJ, Club DJ, Mobile DJ, Producer DJ y Turntable DJ. Como no somos adivinos y no sabemos qué tipo de DJ quieres ser, te vamos a desvelar la formación más completa a la que puedes acceder para convertirte en cualquier tipo de DJ.
Producción musical en plataforma digital
Aquí el plan de estudios está más enfocado a crear música en estaciones de trabajo de audio digital (DAW) como Pro Tools, Ableton Live, Logic, Cubase y Reason.
Además de las técnicas, también se incluye teoría musical y el estudio de la física del sonido, por lo que es un curso muy completo y probablemente ideal si te dedicas exclusivamente a la producción. Sin embargo, algo a tener en cuenta aquí es que, en cierto modo, es un curso “exprés”, por así decirlo, ya que no te involucras tanto con la teoría y es un poco más práctico. Digamos que entiendes la esencia de los mundos sin profundizar demasiado en las especificaciones.
¿Por qué quieres ser DJ?
Dado que esta profesión aún está en proceso de convertirse plenamente en una carrera académica, podemos hablarte de opciones que te permitirán adentrarte en el mundo de este tipo de creación musical. Por eso, antes que nada, es importante que hagas un ejercicio de honestidad y reflexiones sobre el motivo principal por el que quieres ser DJ.
Por ejemplo, ¿quieres trabajar en él y/o transformarlo en tu negocio? ¿O simplemente lo haces como un pasatiempo y quieres alimentar tu pasión musical?