La música es una industria que ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional. Es importante que estés al tanto de las diversas ofertas de trabajo o perspectivas que puedes tener una vez que elijas una carrera musical.
El trabajo de un compositor es analizar, comprender y practicar la teoría musical. El proceso de creación implica técnica y talento, por lo que es una profesión de alto rendimiento, con una exigencia vocacional intrínseca, competitiva y con una sólida base artística.
¿En qué vas a poder trabajar como egresado de la carrera de música?
El estudio de la música y su práctica va más allá de la profesión, puede considerarse un estilo de vida para quien elige el camino de las artes. Generalmente se piensa que mientras se forma en una carrera relacionada con la música, la oportunidad laboral más frecuente tiene que ver con tocar un instrumento. Sin embargo, existe una gran diversidad de tareas y funciones en las que puede desarrollarse un músico. A continuación te detallamos algunos de los trabajos que puedes disfrutar:
Sesionista El sesionista es un músico que domina la técnica de un instrumento y es capaz de tocar en diversas situaciones. Se pueden contratar, por ejemplo, para grabar en una sesión específica, para un evento en particular, para tocar con otros músicos, en una orquesta sinfónica, conjunto, etc. El profesional está capacitado para aplicar los criterios de interpretación instrumental y obtener el mejor rendimiento sonoro posible.
– Para estudiar música no es necesario tener una carrera
Decir esto es menospreciar una carrera de música, ya que como muchas otras, tiene muchas exigencias: tiempo, esfuerzo, constancia , etc. Y es que en algunos casos, dependiendo del tipo de música que estudies, se requieren hasta 10 años de estudio para graduarte.
Efectivamente, es necesario tener dinero para apoyar el estudio de la música. Tanto las herramientas como su mantenimiento pueden resultar costosos, especialmente a medida que aumenta el grado de profesionalismo.
¿Cuál es el límite de edad para ser un buen músico?
Siempre se ha dicho que es recomendable empezar a estudiar música desde pequeños, ya que los niños son como esponjas y aprenden muy rápido. En España la edad para empezar el conservatorio es a los 8 años, pero en países como Bélgica es a los 6. ¿Significa esto que los músicos belgas son automáticamente mejores que los músicos españoles por empezar antes? La respuesta parece bastante obvia…
Si ser un buen músico depende de muchos aspectos, un número en tu documento de identidad no es uno de ellos.
Pero… y los mayores de 6 años?
A los 7 años, los niños tienen más fuerza en los músculos de las manos y esto les permite aprender muchas herramientas nuevas.
Además, el estudio de un instrumento mejora mucho la atención, la disciplina y estimula el pensamiento creativo.