¿Qué estudian los compositores?

Sorprende el elevado número de compositores que han estudiado derecho. En un principio parecen ser disciplinas incompatibles. Pero así como el derecho se estructura en torno a las formas, los precedentes y las normas, la música también tiene una importante parte metódica formal sin la cual el genio y la inspiración no pueden encarnarse.

El compositor-abogado más famoso es Tchaikovsky (1840-1893) quien terminó la carrera de derecho y fue abogado durante cuatro años. Tchaikovsky pasó nueve años desde 1850 hasta 1859 en la Facultad de Derecho de San Petersburgo. Se graduó de abogado en 1859. Comenzó a trabajar en el Ministerio de Justicia. Desde un principio no le gustaba el trabajo aunque era diligente en el cumplimiento de sus obligaciones. Estaba en uno de los escalones más altos de la jerarquía de abogados del Departamento de Justicia y tenía un salario alto, pero su mente estaba en otra cosa, la música. En 1863, Tchaikovsky renunció voluntariamente como abogado. Nunca volvería a la abogacía ni a nada relacionado con la profesión.

¿Qué es la Licenciatura en Música?

La música puede describirse como un conjunto de sonidos y silencios, organizados de una manera particular, y regidos por los preceptos del ritmo, la melodía y la armonía. Sin embargo, esta definición no es suficiente. Es una forma de comunicación y manifestación del ser humano, una expresión artística producida por la cultura, capaz de evocar sensaciones y emociones.

El aprendizaje de la música desarrolla la creatividad, la inteligencia emocional y la sensibilidad. A su vez, la práctica de esta disciplina estimula las capacidades motrices, cognitivas, afectivas, introspectivas y perceptivas de las personas. Como también fomenta el trabajo en equipo y la evaluación individual.

Compositor de música.

El trabajo de un compositor es analizar, comprender y practicar la teoría musical. El proceso de creación implica técnica y talento, por lo que es una profesión de alto rendimiento, con una exigencia vocacional intrínseca, competitiva y con una sólida base artística.

Esta profesión tiene el compromiso y la responsabilidad de dirigir agrupaciones, tanto de instrumentos como de voces, para interpretar piezas musicales. El director tiene la tarea de establecer las pautas, ritmos, entradas y salidas necesarias para la realización de un concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *