Su nombre Correo electrónico
Acepto la política de privacidad de Cresciente, y acepto suscribirme a la lista de correo (puedes salir cuando quieras).
Estructura de una canción básica
Cada canción es una composición única. Sin embargo, todos ellos tienen una cierta estructura básica. Y es que la estructura de una canción, sea la que sea, está formada por versos y estribillos. A esto se suman varios elementos que el compositor utiliza para obtener resultados exactos.
Sin embargo, debes conocer otras partes que componen la estructura de una canción en general. Estos son:
Estructuras de canciones más comunes
Ahora que hemos establecido algunos nombres y características para las partes básicas, pondremos sobre la mesa las estructuras de canciones populares más comunes.
Siempre puedes incluir variaciones u omitir partes o experimentar hasta que te quedes sin la longitud de la sección. Lo importante es que la canción sea interesante para el oyente y transmita la idea que se quiere.
Una técnica para estructurar una canción
Te proponemos en el vídeo una técnica para estructurar tu canción de forma más ordenada:
- Primero, toma una idea global, que será el núcleo, el mensaje de tu canción. Puede ser un poema, una imagen, una escena, una frase, una palabra, etc…
- Ahora defina las secciones principales. También es posible definir tramos auxiliares con antelación, aunque no es necesario. En el caso más común, la estructura común de una canción consiste en un verso y un estribillo.
- Ahora definirá subideas para cada sección dentro de la canción. Es decir, para expresar este mensaje global, cada sección definirá un aspecto de esta idea principal.
- Una vez que tengamos estas sub-ideas, haremos una lista de palabras para cada una. Se necesitan todas las palabras y sus sinónimos. Esta lista nos ayudará a redactar una carta, así como a cerrar y definir mejor la idea. También funciona para instrumentales.
- Ahora veremos qué elementos técnicos nos permiten expresar lo que queremos. Por ejemplo, si queremos expresar algo brillante, usaremos una tonalidad mayor o un modo más brillante como Lydian. Hay que tener en cuenta que también podemos expresar algo brillante en tono menor, y viceversa, pero del mismo modo definiremos claramente los recursos técnicos. En el vídeo puedes ver con más detalle qué recursos técnicos podemos definir con antelación.
La idea es hacer que la energía fluya de forma dinámica, alternando momentos de mayor y menor energía.
- Introducción (A): La introducción es el comienzo y suele dar información sobre lo que escucharás durante la canción (alguna melodía o riff por ejemplo). Muchas canciones pop comienzan con un sonido reconocible que se repite en diferentes secciones de la canción.
- Estrofa o estrofa (B): La estrofa es la sección donde suele enunciarse la historia o el motivo melódico inicial de la canción. Puedes hablar sobre personajes, dónde y cuándo sucede algo. Si bien se supone que la melodía es buena, generalmente no es la que cantamos y no tiene la misma energía que el coro.
- Pre-Estribillo (C): El Pre-Estribillo es una sección que une la estrofa con el estribillo. Es una zona de transición y suele crear una tensión que se resuelve y «explota» en el Coro.
- Coro (D): El coro es la sección más enérgica de la canción. Suele tener la melodía más pegadiza y, si tiene letra, las frases más precisas. Se puede decir que es el clímax de la canción y la sección donde se transmite más emoción. Es la parte de la canción que todos recuerdan y cantan.
- Puente o Interludio (E): Esta sección trae una actualización y propone un cambio de rumbo. Suele utilizarse después de una segunda repetición del estribillo y añade nueva información: nuevos acordes, nueva melodía, cambios rítmicos. Gracias a esta parte, una nueva presentación del verso o estribillo vuelve a sonar interesante.
- Finale o Outro (F): es la última sección de la canción. Puede ser una repetición de la introducción, el verso o el estribillo que se repite para terminar en un desvanecimiento, o simplemente material nuevo que enciende la canción.
Aquí hay una guía descargable con plantillas para estructuras de canciones pop, reggaeton y EDM.