Ahora que entendemos las diferencias entre un teclado y un piano digital, es hora de incluir el teclado MIDI en la ecuación. Lo primero que hay que hacer es entender que un teclado MIDI no es lo mismo que un controlador MIDI. Un teclado MIDI básicamente tiene las mismas funciones que un teclado, mientras que el controlador MIDI puede tener Pads, para crear ritmos, como Launchpad o simplemente controlar efectos.
Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre un teclado y un teclado MIDI? En resumen, un teclado tiene su sonido, el teclado MIDI no. Este último funciona a través de una conexión USB y los sonidos que puede reproducir provienen de una computadora, tratados como datos MIDI. De esta forma, a través de diferentes plugins y librerías será posible darle a un teclado MIDI el sonido que queramos y también los efectos. La mayoría de las veces funcionan a través de un DAW como Ableton, Logic o Cubase. Dato curioso: ¿sabías que el teclado midi más vendido solo tiene 25 teclas? Es el Akai MPK Mini. Otras marcas como M-Audio, Arturia y Novation, con su Launchkey, también tienen modelos muy populares.
Beneficios
- Controlador MIDI
1.- Utilizando sonidos que tú mismo diseñaste, tienes la comodidad de generar el sonido ideal para ti.
– Sonido analógico o digital
Lo analógico está de moda y la gama donde elegir es muy amplia. Hay músicos que prefieren el sintetizador real en base a la autenticidad del sonido mientras que las versiones digitales (plugins) que manejamos con el controlador MIDI son una copia digital, aunque muchas veces son realmente fieles al instrumento físico.
El controlador MIDI es un equipo más sencillo y fácil de transportar, ya que pesa mucho menos. También es una herramienta más económica. Hay que tener en cuenta que es más barato comprar un DAW en el que instalar emulaciones de sintetizadores reales y gestionarlos a través de un controlador que comprar sintetizadores hardware más caros, si bien es cierto que en los últimos años marcas como Roland, Arturia , Korg o Behringer han creado al alcance de prácticamente todos los bolsillos.
Canales MIDI
Las señales se transmiten a través de canales MIDI. Un cable MIDI tiene 16 canales diferentes, lo que significa que puedes controlar hasta 16 instrumentos simultáneamente. Atención: estos canales no tienen nada que ver con los canales de tu DAW: no hay límites.
Esto abre muchas posibilidades, por ejemplo dividir el teclado MIDI para que una mitad controle un instrumento y la otra mitad otro. O controle el mismo instrumento con dos teclados MIDI diferentes: aquí no hay límites.
Funciones
Un sintetizador tiene el propósito de manipular datos de audio para reproducción o grabación. Aunque algunos teclados MIDI pueden producir sonido, un teclado MIDI funciona de forma más eficaz como dispositivo controlador. Por ejemplo, si conecta un teclado MIDI a su computadora y abre un programa de grabación digital, puede seleccionar un sonido de instrumento en pantalla (como un violín) y usar el teclado conectado para producir un sonido de violín. De la misma manera que usa un teclado de computadora para enviar información a su PC sobre las letras y números que ingresa, su teclado MIDI envía información sobre qué notas tocar. Algunos sintetizadores pueden hacer esto, pero esa no es su función principal.
Un sintetizador no necesita tener un teclado incorporado. Se puede ver como una caja rectangular con ajustes de instrumentos y perillas giratorias. Puede verse como una caja tragamonedas cuadrada, que consta de un menú LCD y botones para la manipulación de notas. En resumen, un sintetizador puede ser cualquier dispositivo que le permita manipular las formas de las ondas de audio. En muchos casos, puede reproducir los sonidos de estas formas de onda conectando un teclado MIDI y presionando las teclas.